Covid-19: La distribución del primer lote de vacunas Sputnik V inician mañana

Las vacunas contra la Covid-19 son administradas en dos dosis, la segunda 21 días despues de la primera para reforzar las defensas del organismo.

LA PAZ// ANF

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que la distribución del primer lote de 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegó a territorio nacional comenzará a distribuirse el viernes, cerca de las 06.00. El primer departamento en recibir las dosis será Santa Cruz.

“Van a ser mañana (viernes) despachadas (las vacunas). En una primera fase, vamos a mandarlas a Santa Cruz a las seis de la mañana”, dijo.

Castro detalló que las dosis serán empacadas la noche de este jueves con el seguimiento de los protocolos respectivos para velar por la cadena de frío con la instalación de termómetros internos y externos en cada envase.

Reiteró que las dosis del primer lote serán destinadas al personal de salud de primera línea en la lucha contra el Covid-19.

Los profesionales de salud que deseen recibir la vacuna serán registrados y sometidos de manera previa a una revisión médica.

“Posteriormente, tenemos una fase en la que nosotros le informamos sobre la vacuna que se le va a poner. Ahí van a firmar un consentimiento informado y un compromiso que es muy importante para que ellos se comprometan a venir a una segunda dosis”, afirmó.

Los vacunados serán sometidos a una verificación de posibles efectos adversos, por lo que permanecerán en el centro de salud respectivo durante 30 minutos.

“Si tenemos todo bien, van a proseguir a la siguiente fase que va a ser la revisión de su carnet de vacunación con la fecha en la que tiene que volver al establecimiento para recibir la segunda dosis”, añadió la viceministra.

El cargamento del primer grupo de vacunas arribó esta jornada al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto y fue recibido por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

A finales de diciembre pasado, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V para suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

El objetivo del Gobierno es inmunizar al 100% de la población vacunable con más de 15 millones de dosis. El Gobierno suscribió contratos de compra de las vacunas Sputnik-V y de AstraZeneca/Oxford además gestionó la adquisición de otro grupo a través del mecanismo Covax, con apoyo de Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en la primera fase de vacunación será aplicada al personal médico, personas mayores de 60 años y personas con enfermedades de base. Se estima lograr una cobertura de 2.688.743 personas.

Una vez concluida esta fase de vacunación se procederá a atender a toda la población entre 18 y 59 años en todo el país, salvo mujeres embarazadas y menores de edad.

De acuerdo con cálculos, en todo este proceso se estima poder vacunar a un total de 7.180.428 de personas.

Las vacunas contra Covid-19 son administradas en dos dosis, la segunda 21 días posteriores a la primera para reforzar las defensas del organismo.

Deja un comentario