CEMIP identifica 4 zonas rojas de contagio masivo de COVID-19

Agencias Municipales)

Los barrios Eduardo Avaroa, Senac, San Bernardo y Artesanal, fueron marcados por el CEMIP como zonas de alto contagio y propagación de COVID-19 en la ciudad de Tarija.

Con base en el reporte epidemiológico realizado por la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Centro Municipal de Información para la Prevención (CEMIP) dio a conocer los barrios detectados como “foco rojo” de propagación del virus.

En ese sentido, teniendo esta información, la Brigada de Rastrillaje Municipal procedió a intervenir estas zonas, con el objetivo de identificar lo antes posible los casos reactivos y evitar mayor contagio.

“El lunes pasado dimos inicio a los rastrillajes en barrios de la ciudad, abarcando hasta la fecha la ejecución del testeo en los barrios Eduardo Avaroa, Senac y Artesanal, este último fue intervenido el día ayer con la visita a 258 familias, aplicamos 70 pruebas rápidas de las cuales 28 dieron resultado reactivo. Hoy continuaremos con la actividad en el Barrio San Bernardo, acorde al cronograma estipulado”, informa el director de Salud y Prevención, José Ávila.

De esta manera, continúa el trabajo de la Brigada de Rastrillaje para la detección temprana de personas infectadas, evitando así futuras complicaciones en el paciente y el contagio masivo. Todos los datos recabados son almacenados en el CEMIP para dar seguimiento y estructurar estrategias de contingencia necesarias para frenar el rebrote.

“Los rastrillajes se coordinan con los centros de salud de las zonas a intervenir y contando con la especificación de las calles donde hubo o hay casos de enfermos por COVID-19, el personal médico de cada brigada realiza un recorrido casa por casa distinguiendo a las personas que deben realizarse una prueba rápida; en caso de que el individuo obtenga resultado reactivo, a través del Centro de Salud correspondiente, entregamos un kit de medicamentos al afectado y se determina su lugar de aislamiento”, de este modo, Ávila describe el proceso de rastrillaje en cada barrio.

Anticipa a su vez, que ya se obtuvo un convenio con el Sector Comerciantes de los diferentes Mercados Municipales para dar inicio al rastrillaje en centros de abastecimiento, actividad que será programada a realizarse durante la siguiente semana.

Deja un comentario