Oscar Montes pagó Bs 5,8 millones por una obra que no existe

(El Andaluz/Redacción Central)

El candidato a gobernador por la alianza Unidos, Oscar Montes, se encuentra en el ojo de la tormenta, por un supuesto hecho de corrupción que habría cometido en la gestión 2013 cuando era alcalde de Cercado. De acuerdo a la denuncia que realizó in situ, el diputado, Edwin Rosas, detalló que el exalcalde pagó 5.8 millones de bolivianos por un Complejo polideportivo para unidades educativas (Bicicross, motocross, ciclismo y karting), pero no existe.

Rosas la mañana del martes, acompañado de los vecinos del Distrito 6 de la ciudad de Tarija, visitó el lugar donde supuestamente debería estar establecido dicho complejo, sin embargo, en el terreno solamente se pueden evidenciar promontorios de escombros.

El Diputado pidió públicamente a la Fiscalía, a la Alcaldía y Consejo Municipal, puedan investigar sobre el destino de los Bs 5.8 millones, ya que en dicho complejo deportivo no se vio nada de lo acordado y al parecer solo funciona como un “basurero”.

Rosas indicó que, según el contrato, debería existir un circuito de bicicross, una especie que favorece a la sociedad, esta obra se ha suscitado el año 2013 y es de tal manera que surge la interrogante al exalcalde Oscar Montes, de donde están los 5.8 millones y en sí, la construcción del complejo deportivo de motocross, bicicrós y karting.

La autoridad anunció que el día de hoy, presentara una denuncia penal por Daño Económico, Conducta Anti Económica y otros delitos, contra el ex alcalde Oscar Montes por la construcción del proyecto “Construcción complejo polideportivo para unidades educativas (Bicicross, Motocros, ciclismo y karting)”, el cual debiese estar situado en la avenida integración a lado del aeródromo.

“Para mí es una obra fantasma, que se ha pagado en su totalidad y que no se construyó en lo absoluto, pues si alguien se pregunta del dinero de los tarijeños, está precisamente en estas obras que nos han engañado. La obra tendría que haberse entregado en el año 2015, pues se reitera que las instancias correspondientes son las que tendrán que tomar cartas en el asunto, y llegar al fondo de este problema”, manifestó Rosas.

El legislador nacional refirió que actualmente en el Distrito 6, hay varios barrios que necesitan agua, alcantarillado, en lo referido a servicios básicos, empero el mal destino de los recursos hace que las necesidades continúen.

Para Rosas, este hecho de corrupción es “solo la punta del ovillo”, por lo que dejó ver que en los próximos días se vienen más denuncias, porque está llegando más documentación. “Pues es sorprendente como exautoridades se enriquecieron a costillas del pueblo”, reclamó.

Rosas indicó ante El Andaluz, que estos terrenos ahora son utilizados por bebedores consuetudinarios, además que hay escombros y basurales. Debido a esto Edwin Rosas investigó con los vecinos del distrito 6 y halló la irregularidad del exalcalde, Socar Montes.

También expresó que los 5, 8 millones están registrados en el SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales).

Para finalizar expresó que Oscar Montes tuvo alrededor de 30 denuncias y “todas por corrupción” expresó.

Oscar Montes pidió dos millones de dólares a Cosett

El representante legal de Cosett (Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones Tarija), Freddy Galarza, dijo en septiembre del 2020 que hubo un pedido de dinero por parte de Oscar Montes a Cosett, para salir a favor en el juicio de la cooperativa a Tigo.

Este pedido de dos millones de dólares se produjo para que Oscar Montes mueva influencias con el partido JUNTOS, de Jeanine Añez, para influenciar en la justicia y el juicio ganado en primera instancia por Cosett a Tigo, salga a favor de la cooperativa tarijeña en instancias superiores.

Según relató Galarza, otro representante legal fue a buscar a Oscar Montes para que se realice el pedido del dinero, la persona que fue a buscar al ex alcalde se trataría de Gabriel Duran, quien últimamente fue denunciado por un caso irregular de contratación de demolición y movimientos de escombros.

Duran, fue consultado por este caso en el pasado, y se negó, según Freddy Galarza, Duran tiene una actitud de encubrirse y negarse.

“Cuando yo presenté y le pedí directamente que se haga conocer un audio donde el licenciado Reynoso me comenta a mí, lo que el señor Gabriel Duran le dijo, ese audio se ha vuelto público, donde el señor Reynoso me manifiesta claramente, yo estaba en Sucre en ese momento, el señor Gabriel Duran fue a buscarlo a Oscar Montes, donde el señor Oscar Montes dijo que por lo menos tiene que pagar dos millones”. Declaró, estos dos millones serían para superar la oferta de la campaña que Tigo pretendía entregar a JUNTOS explicó ante cámaras el entrevistado.

La primera vez que se conoció sobre esta oferta para salir a favor de Cosett se dio en una radio, Freddy Galarza, no quiso revelar el nombre de Oscar Montes, porque consideró que no le correspondía, esperó que Gabriel Duran de el paso.

Tras el suceso y la entrevista en la radio, Galarza relató que Oscar Montes lo llamó y le pidió que aclare, “pero él confirmó, si el licenciado Montes me autoriza a mí, yo puedo publicar el audio donde Gabriel Duran lo visitó para hablar de Cosett” declaró.

Recordemos que Oscar Montes se negó en reiteradas oportunidades sobre este caso, al punto de ridiculizar y llamarlo absurdo.

Por su parte Gabriel Duran dijo que es mentira, una incoherencia, “Cosett no tiene dos millones para pagar, es imposible” dijo Duran. También explicó que Galarza arma y elabora audios de forma dañina, y argumentó que jamás muestra el audio completo.

Deja un comentario