Avanza en el cierre técnico del Botadero de Pampa Galana

(Agencias Municipal)

En marco de los acuerdos firmados para dar solución al conflicto del Botadero Municipal de Pampa Galana, el alcalde Alfonso “Pica” Lema Grosz, estuvo este martes en el lugar avanzando en una solución de fondo a la problemática, junto a los expertos de la organización AguaTuya que arribaron a Tarija para reunirse y trabajar junto a los vecinos de la zona en la planificación del cierre técnico y la implementación de un Relleno Sanitario para la ciudad.

Esta reunión ya se encuentra planificada desde el pasado mes de noviembre del 2020, sin embargo, tuvo mayor relevancia dado que el pasado jueves 21 de enero se instaló un bloqueo en el Botadero Municipal por parte de vecinos que demandaban el cierre definitivo, acciones de mitigación y otros, acciones a las que el Alcalde buscó el diálogo con el sector movilizado logrando un acuerdo con el sector.

Prosiguiendo con la coordinación, la jornada de este martes 26 de enero, se llevó a cabo una reunión entre todos los actores, ya que este tema complejo es una prioridad dentro de la gestión del alcalde Lema y la agenda del Gobierno Municipal.

“Como podrán ver el diálogo que hemos tenido el viernes y sábado no ha sido una reunión más. Estamos dando pasos importantes en base a lo acordado con la presencia de expertos para planificar lo que será a futuro el cierre técnico del botadero. Adicionalmente, en función al documento que hemos suscrito, entre hoy y mañana vamos a tener la declaración de emergencia que habíamos acordado”, explicó Lema a los representantes de los barrios que estuvieron presentes.

A su tiempo, el director de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Rolando Ruiz, agregó que en la reunión llevada a cabo se ha informado sobre los avances en las solicitudes de los vecinos de la zona, en temas como la mitigación de olores, el cierre perimetral, el impacto ambiental y otros, contando con la presencia de especialistas que llegaron desde la ciudad de Cochabamba.

“Se firmó un acta de conformidad entre las partes el día de hoy; el próximo viernes se tendrá una nueva reunión para hacer seguimiento y solucionar de forma dinámica esta problemática. Tenemos el firme compromiso de cumplir con todos los acuerdos, vamos a dar soluciones efectivas y rápidas para mitigar todo el tema de olores y demás requerimientos”, manifestó Ruiz tras el encuentro.

Deja un comentario