Autoridades incumplieron protocolos de bioseguridad en acto inaugural del Laboratorio

El Andaluz / Yacuiba

El Gobierno Municipal realizó el lunes la entrega del laboratorio biomolecular para el procesamiento de pruebas PCR para detección de Covid-19, que se pondrán en funcionamiento en la Secretaría de Salud (hospital viejo), definitivamente una buena noticia para el Municipio de Yacuiba, sin embargo; durante el acto inaugural, se pudo verificar mediante un video viral que ciertas autoridades locales incumplieron con los protocolos de bioseguridad, al compartir la bebida de la misma tinaja.

Lamentable fue ver a las principales autoridades municipales, de salud, y hasta uniformados, que mediante sus gestiones piden a la ciudadanía cumplir con las normas de bioseguridad, para evitar contagios, son los que incumplen con las medidas de una manera tan abierta.

En el video se puede identificar al mismo alcalde Municipal, Ramiro Vallejos, toma un trago del “Jambui” de chicha (desde la tinaja), y se lo pasa a la secretaria de Salud, quien realiza la misma acción quitándose el barbijo para darle un sorbo a la bebida del mismo recipiente; luego la Autoridad de Salud, pasó la tinaja a la expresidenta del Comité Cívico, y ahora personal de Salud, Nary Zurita, quien también se quitó su protección para beber del mismo recipiente.

Y así circuló la tinaja, donde concejales y las principales autoridades de la Policía y el Ejército, también bebieron de la misma, tras verter un poco del líquido al piso.

Este polémico video fue replicado incluso por la televisión nacional, donde en el noticiero de Red Uno se presenta esta información con indignación, por la forma de proceder de las principales autoridades del municipio. “A diario se pide a la población cumplir con todas las normas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19. Hay normas nacionales, departamentales y municipales que regulan y sancionan esta situación”, indica el reporte.

Según el reporte, fue un vecino del municipio de Yacuiba que hizo llegar este video hasta la Redacción del Ojo Ciudadano (Red Uno) preocupado y molesto por la actitud de las principales autoridades. “Lo lamentable es que a nivel nacional se ve una escalada de casos de Coronavirus afectando a gran parte de la población boliviana, ya que aún no llega la vacuna y la situación es complicada” con el sistema de salud colapsado.

“Son autoridades que están en primera línea, ¿Ahora qué hacemos?, incluso está ahí la secretaria de salud de Yacuiba, donde se van hacer las pruebas de una enfermedad que se está tratando de evitar y se quitan del barbijo y comparten la misma bebida todos, y después que comparten se vuelven a poner el barbijo, e incluso se echan alcohol a las manos”, manifiesta el presentador de la Red Uno, tras el reporte de la noticia.

Deja un comentario