Bolivia superó los 200 mil casos acumulados de coronavirus y los 150 mil recuperados

En la jornada de ayer el departamento de Santa Cruz el que más contagios sumó con 384. Le siguió La Paz de cerca, con 340 y hubo 53 personas fallecidas.

LA PAZ// AGENCIAS

En la jornada de ayer se sumaron 1.048 nuevos contagios de coronavirus en el país. Santa Cruz, con 384 es la región que más casos reportó; seguida por La Paz, con 340; Chuquisaca, 114; Oruro, 57; Potosí, 49; Beni, 31; Pando, 10 y Tarija, 9. 

Con este reporte, el país superó los 200.000 casos de coronavirus acumulados. El registro alcanza a 201.037 contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Bolivia también reporta 58 nuevos decesos por coronavirus, la cifra más alta de muertes para un día en lo que va de este año, con lo que el acumulado alcanza a 9.985.

Hasta la fecha 150.439 personas superaron la enfermedad en el país.

Covid-19: La alta positividad agobia a los departamentos más pequeños del país

El acelerado aumento de casos de coronavirus ha posicionado a Bolivia como el país con el porcentaje de positividad más alto del mundo. En una revisión a detalle, Beni, Tarija y Oruro son los departamentos que afrontan una situación más crítica todavía.

El golpe de la segunda ola del virus se nota no solo en los récords de casos diarios confirmados, sino también en otros parámetros, como la positividad.

¿Pero qué representa este valor? La positividad diaria es el porcentaje de pruebas que resultan positivas de todas las analizadas en la jornada. Es así que, a nivel mundial, Bolivia, con un 43% de positividad, es el país que reporta una mayor cantidad de pruebas positivas de todas las que analiza en los laboratorios de su territorio.

El país se encuentra por encima de países como México, Congo, Malaui, Argentina y Mozambique, según datos del repositorio de datos ourworldindata.org, desarrollado en la universidad de Oxford.

Por departamento

Con 73%, Beni tiene el mayor porcentaje de positividad del país, le siguen Tarija (51%) y Santa Cruz (48%), siendo estos los tres departamentos en los que hay mayor número de positivos diagnosticados en las pruebas que se aplican cada día, así lo refleja BoliGráfica, la plataforma especializada en el monitoreo del covid-19 en Bolivia.

En cuarto lugar, está Oruro (46%), seguido de Pando (44%), Chuquisaca (43%), Potosí (42%), La Paz (40%) y Cochabamba (32%).

Es así que son seis los departamentos, que tienen una positividad igual –como es el caso de Chuquisaca– o mayor que la nacional.

Deja un comentario