ABC asegura negligencia de la Gobernación

(Redacción Central)

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó, hoy lunes, intervenir la vía Canaletas-Entre Ríos, tras la “negligencia” de la gobernación de Tarija que derivó en su severo deterioro por la falta de mantenimiento por más de siete años y la “poca seriedad y falta de la voluntad” de sus autoridades para completar documentación observada para el traspaso de la carretera a la entidad nacional.

“Hemos tomado la decisión por instrucciones del presidente Luis Arce, no solamente estos tramos, también vamos a ser responsables de otros”, dijo el presidente Ejecutivo de la ABC Henry Nina, a los senadores, diputados, dirigentes del transporte, cívicos y profesionales tarijeños que se dieron cita en el tramo en conflicto.

Nina se trasladó hasta Tarija y al camino en conflicto junto a maquinaria pesada que inició labores de mantenimiento.

La ABC destinará de manera inmediata un millón de bolivianos para movilizar maquinaria y personal, de esta forma “proteger la vida y seguridad” de los pasajeros más los conductores que utilizan esta vía, entre tanto la gobernación tarijeña complete y entregue toda la documentación para la trasferencia definitiva.

 “En ese sentido debemos decir que nosotros, la ABC, desde hoy y desde aquí nos vamos a hacer responsables del mantenimiento de este tramo de 23 kilómetros”, e instruyo a la ABC regional Tarija que proceda con los buenos oficios para la recepción de la variante Canaletas-Entre Ríos. 

El tramo mencionado tiene una longitud de 23.11 Km, se encuentra en un grado de avanzado deterioro y en sectores específicos con pérdida de plataforma, además de presentar taludes inestables en varios sectores.

Nina, afirmó que es necesario realizar trabajos de emergencia que logren recuperar la plataforma, mejorar la capa de rodadura y garantizar la transitabilidad con la limpieza de derrumbes.

Posteriormente urge la rehabilitación del tramo lo que significa la erogación de

importantes recursos económicos y a partir de ello continuar con el mantenimiento

rutinario.

Parlamentarios de Tarija saludan decisión del Gobierno de intervenir la variante Canaletas-Entre Ríos

La brigada parlamentaria Tarijeña sostuvo reunión en la tarde de este lunes donde analizaron el incumplimiento al mantenimiento del tramo Canaletas-Entre Ríos por parte de la gobernación de Tarija y la poca voluntad de entregar la documentación observada para la transferencia a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

“Se aclara que hubo incumplimiento en la presentación de documentos por parte de la Gobernación de Tarija, que retrasa su trasferencia a la ABC” dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Eloy Maráz.

El Asambleista informó que se dió a la Gobernación de Tarija un plazo final hasta el 5 de abril para la presentación de documentos y cumplir con todos los requerimientos técnicos, legales y administrativos.

Entre tanto desde hoy, un equipo de especialistas de la ABC trabajará en la carretera y en mesas de trabajo para lograr la transferencia definitiva.

La decisión del presidente Luis Arce, de intervenir el tramo Canaletas-Entre Ríos y realizar su mantenimiento para evitar accidentes y perdías humanas es algo que aplaudimos, dijeron los parlamentarios.

Desde hoy la ABC brindará reportes de Transitabilidad e inicialmente invertirá un millón de bolivianos hasta que se tengan los informes técnicos que debe entregar la Gobernación, “dichos documentos son esenciales para armar los términos específicos para las futuras licitaciones de mantenimiento y conservación vial de dicho tramo”, explicó el gerente regional de la ABC, Marco Antonio Ortiz.

Gobernación aplaude que la ABC se haga cargo del tramo la Variante Canaletas-Entre Ríos

Desde la Gobernación de Tarija han aplaudido el hecho que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), finalmente pueda hacerse cargo del tramo la Variante Canaletas-Entre Ríos. El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, señaló que el Gobierno Departamental tiene toda la voluntad de facilitar la información requerida para concretar este traspaso.

Ardaya detalló que la ABC destinó inicialmente 1 millón de bolivianos para realizar trabajos de mantenimiento, sin embargo, adelantó que esto no será suficiente para este tramo, ya que a la fecha, esta obra requiere trabajos de rehabilitación.

“En el marco de esto, se han conformado 5 mesas técnicas de trabajo que tienen un cronograma establecido que concluye el 5 de abril, donde concluirá todo el trabajo de construcción de la información que está requiriendo la ABC para poder hacerse cargo de manera responsable del tramo Variante Canaletas-Entre Ríos”, enfatizó Ardaya.

Asimismo, Ardaya indicó que en la reunión sostenida la tarde de este lunes con la ABC y personeros de la Brigada Parlamentaria, ha quedado pendiente la firma de un acta, que debe ser enviada de manera oficial al Gobierno Departamental para proceder a firmarla.

“Celebramos que la ABC recién, después de tanta lucha, haya aceptado hacerse cargo de la Red Fundamental, también hacerse cargo no solo de lo que significa el mantenimiento, sino de la rehabilitación”, apuntó Ardaya.

Cabe mencionar, que la Gobernación de Tarija realizó gestiones desde hace varios años atrás, para que este tramo Variante Canaletas-Entre Ríos, que es considerado parte de la Red Vial Fundamental pueda pasar a depender del Gobierno Nacional a través de la ABC, sin embargo, el gobierno del presidente Evo Morales no quiso asumir la responsabilidad. Sin embargo, en el mandato de la presidente constitucional, Jeanine Añez, se hacen todos los trámites de traspaso del tramo, empero, al cambio de gobierno de Luis Arce, inicialmente se pusieron trabas, pero finalmente logran asumir la responsabilidad por este camino.

Deja un comentario