Presidente nacional de la ABC inspeccionará la Variante Canaletas-Entre Ríos este lunes

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua, informó que éste lunes arribará a Tarija el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

Guaygua dijo a solicitud del Comité Cívico la autoridad nacional estará en Tarija. Mediante una nota le solicitaron que se tenga alguna solución para el tema de la variante Canaletas-Entre Ríos, y que no se puede esperar a que se complete la documentación para la transferencia para recién realizar acciones o esperar a que haya un segundo muerto por la caída de rocas en el tramo.

El dirigente cívico, indicó que ni bien llegue la autoridad a Tarija, se dirigirá al tramo Canaletas-Entre Ríos, junto con dirigentes del transporte federado, transporte libre, la Sociedad de Ingenieros, la Asociación de profesionales, la Brigada Parlamentaria y por supuesto la dirigencia del Comité Cívico.

Guaygua, recordó que plantearon firmar una adenda al convenio, para realizar trabajos puntuales por parte de la estatal caminera en la variante, para que se presupuesten recursos para la limpieza de la plataforma, para los rebacheos para los huecos y para que se haga un trabajo de mantenimiento de la plataforma.

También solicitan que se cuente con un plan de mantenimiento de taludes, siendo que a 30 metros de la plataforma se tienen rocas a punto de caer y se pide que se puedan colocar brigadas móviles en el lugar a trabajar.

Explicó, que tendrán que subir hasta arriba para empujar las rocas que están a punto de caer y así se tenga una caída controlada sin riesgos. También se tendrá que realizar en la parte superior de los taludes zanjas de coronación al borde del talud, es una especie de canal que servirá para conducir el agua, para que vaya hacia otro sector y no haya riesgos de caída de rocas con las precipitaciones pluviales.

Mencionó, que se pidió al gerente técnico nacional que llegó a Tarija en pasado días, que se pueda realizar este tipo de trabajos, pero la decisión la asumen las autoridades ejecutivas.

Esperan que con la visita de la autoridad nacional se puedan dar solución a los problemas más críticos que se presentan en la variante Canaletas-Entre Ríos.

Trámite para traspaso de la variante en riesgo por plazos largos

Con respecto al trabajo que realizan las comisiones técnicas conformadas por profesionales de la ABC, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Sociedad de Ingenieros y la Asociación de Profesionales para revisar la documentación para la transferencia del tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, se tienen observaciones al plazo establecido hasta el 5 de abril.

El sector del transporte, observó que el plazo es demasiado largo y piden que se acorte ese plazo para terminar antes el trabajo de las comisiones, siendo que se tendrá cambio de autoridades en el Gobierno Departamental y temen que el trámite no avance y quede en nada.

Marco Guaygua, indicó que ese tema se ha observado cuando se presentaron las listas de las comisiones, y que inicialmente propusieron que el trabajo sea hasta el 7 de marzo, pero indicaron que era imposible poder realizar la revisión, complementación y la conformidad en un tiempo menor.

El cambio de los plazos, dio que dependerá de la presión que ejerza el sector del transporte y que se podría aumentar más profesionales a las comisiones para realizar el trabajo en un menor tiempo.

Para el dirigente cívico existe algo de por medio, recordando que en el convenio que firmó la Gobernación el año pasado con la ABC en el Gobierno de Jaenine Añez, se firmó un convenio para cumplir con la documentación de la variante en un plazo de 30 días, y ahora piden dos meses y medio.

Considera, que no están claras las cosas, si bien existen la voluntad de recibir y entregar el tramo, hay algo de por medio que no se entiende por los plazos que se piden, cuando a principio se aceptó un plazo de 30 días.

Mencionó, que incluso inicialmente la Gobernación pidió un plazo de seis meses para el trabajo de las comisiones técnicas, pero decidieron establecer un plazo hasta el 5 de abril.

Existe el temor de que por el cambio de autoridades pase lo mismo que pasó el año pasado cuando se firmó un convenio con la ABC, pero se presentaron los documentos a ultimo momento y vino el cambio de Gobierno, quedando en foja cero todo el trámite.

Avance del trabajo en comisiones

Marco Guaygua, indicó que la mesa 1 ya cumplió con la entrega de la documentación, aunque habría algunos detalles por subsanar.

Esa comisión esta a cargo del inventario vial que ya fue corregido, pero faltan algunos detalles.

Mencionó que en las comisiones 2 y 3 sobre el plan de mantenimiento y el tema ambiental social, no entregaron la documentación

El dirigente cívico, indicó que se realiza un monitoreo del trabajo de cada comisión, para el periodo de tiempo el avance de cada una de ellas.

Deja un comentario