Consideran que se podría resolver contrato con Guarachi por incumplir con mantenimiento

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, indicó que la próxima semana tratarán el tema de la hidroeléctrica de San Jacinto y los anuncios que se hicieron el año pasado de que se iba a devolver a Tarija la hidroeléctrica.

Guzmán, considera que los anuncios realizados por Jeanine Añez y por Adrián Oliva quedaron solo en buenas intenciones, porque con el cambio de Gobierno no se llegó a concretar todavía este tema.

Señaló, que se tienen varios aspectos observados a la empresa Guaracachi subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que se hace cargo de la administración de la hidroeléctrica desde el 2015 por un periodo de 30 años.

Dentro del contrato firmado entre la Gobernación y el Gobierno Nacional se establece que la empresa se debe hacer cargo de la administración y del mantenimiento, pero observan que hasta la fecha no se habría cumplido con lo segundo.

El legislador, indicó que el incumplimiento de una de las cláusulas del contrato podría derivar en la resolución del contrato, para que la hidroeléctrica nuevamente pase a manos del Gobierno Departamental.

Considera, que es un tema que debe ser analizados por las autoridades para que se pueda concretar la resolución de contrato.

Guzmán, dijo que el contrato firmado afecta a Tarija, porque le vende una energía más cara al departamento y con una hidroeléctrica que le pertenece a Tarija.

Lamentó, que se tenga que lucrar con un recurso que es del departamento a favor de una empresa estatal.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua indicó que se solicitará información al respecto.

Mencionó, que pedirán información a la Gobernación y también al Gobierno Nacional sobre la hidroeléctrica de San Jacinto.

Señaló, que en mantenimiento no se “movió un solo clavo” y que los recursos que cobra Guaracachi para vender la energía eléctrica a Tarija debería servir por lo menos para cumplir con el mantenimiento.

Deja un comentario