Rosas: El Ministerio de Salud y Educación sin respuestas claras ante la pandemia

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, cuestionó la falta de acciones por parte del Gobierno para hacerle frente a la pandemia.

Indicó que desde el Ministerio de Salud todavía no se hace conocer cuál será el plan de trabajo a nivel nacional, que lineamientos se darán para que se luche contra la pandemia.

Señaló, que la misma situación o quizás peor se presenta en educación, porque las autoridades del área hasta la fecha no determinaron bajo que modalidad se iniciarán las labores escolares este 2021, dejando en incertidumbre a los estudiantes.

Además, que no se establecieron con qué modalidad se trabajará, tampoco se generaron las condiciones necesarias para poder aplicarlas.

En pasados días, el ejecutivo de la Federación del Magisterio Rural, Efraín Sánchez, indicó a El Andaluz, que en el área dispersa estaría en riesgo el inicio de clases, porque a una semana del 1 de febrero fecha que se anunció por el Gobierno, todavía no se ha establecido bajo que modalidad se trabajará si será a distancia o semi presencial.

En caso de que sea semi presencial, indicó que todavía no cuentan con todos los insumos de bioseguridad para los estudiantes, los profesores y el plantel administrativo

En caso de que se decida iniciar clases bajo la modalidad a distancia, no cuentan con todos los medios tecnológicos para hacerlo y se presentan los mismos problemas que se tenían el año pasado durante la primera ola de contagios del covid 19.

Para Rosas, desde el Ministerio de Educación no se ha manejado el tema con total seriedad y no se ha dado una posición sobre cómo se iniciarán las labores escolares en el país.

Considera, que ni el Ministerio de Educación, ni el Ministerio de Salud supieron dar respuestas claras al país.

En los lugares alejados se pretendía iniciar con las clases semipresenciales, pero hasta la fecha todavía no se toma una decisión al respecto.

Lamentó, que no se den respuesta a estos temas y más bien se registren problemas ahora en el periodo de inscripción en varias unidades educativas del país, un sector son los colegios particulares por el pago de las pensiones

“El Gobierno no está sabiendo ponerse a la altura de la situación”, apuntó.

Remarcó, que del año pasado quedan las experiencias sobre todos los problemas que se tuvieron, pero al parecer no saben entender las autoridades, porque no se superaron esos problemas, en varias zonas para el inicio de clases no se cuenta con la conexión a internet, en caso de que se quiera optar por la modalidad a distancia o clases virtuales.

No se tienen las condiciones necesarias, para que todos los niños reciban una educación de forma igualitaria.

Indicó que se tienen que tomar decisiones fuertes sobre el tema y cumplir con generar las condiciones necesarias, en caso de que sea semi presencial dotar de insumos de bioseguridad, y si es virtual dotar de los medios tecnológicos para que todos puedan acceder a la educación

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) se convoca a las autoridades de educación y salud para que puedan dar una respuesta sobre el tema.

En los próximos días se convocará al Ministro de Educación para saber qué modelo se aplicará durante la gestión escolar.

“Las autoridades de educación están durmiendo y no están sabiendo tomar las decisiones correctas”, expresó.

Convocatoria para el Ministro de Salud

El diputado Rosas, indicó que el nuevo Ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un tiempo para poder asistir a la convocatoria para presentar un informe oral ante esa instancia, eso debido a que recién se estaría poniendo al corriente de toda la situación del sistema de salud en el país, como recién asumió el cargo.

El legislador, indicó que de la misma manera tendrá que esperar la convocatoria que tenían lista para el ministro para que se haga presente en Tarija para ver los temas pendientes.

Para Rosas, lamentablemente la situación con la pandemia es alarmante en el país, porque se incrementa el número de fallecidos en La Paz, Santa Cruz y ahora en Chuquisaca y también en Potosí.

Espera que el Gobierno pueda presentar el plan de trabajo lo antes posible para dar los lineamientos sobre la lucha contra la pandemia del covid 19.

El legislador nacional espera que con el cambio de ministro en el sector de salud se pueda mejorar la situación, señalando que con el ministro anterior, Edgar Pozo sólo se dio continuismo al Gobierno de Jeanine Añez, en donde habían muchas falencias en salud para afrontar la pandemia.

Indicó, que los medicamentos deben llegar de forma gratuita a la población, para que la gente que no pueda llegar a los hospitales tenga acceso a ellos y puedan tratarse.

Deja un comentario