Lea Plaza señala que el 4% de la renta petrolera se destinaron a salud

Osmar Arroyo/El Andaluz

Continúa la polémica por la situación financiera de la Gobernación, sueldos impagos, compromisos sin cumplir y cuestionamientos a las autoridades.

En pasados días fue convocado el secretario de Economía y finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa a un acto de interpelación en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que explique cuál es la situación financiera de la institución.

Lea Plaza, aseguró que la Gobernación esta en bancarrota y que no se sabe a donde fueron a parar los recursos económicos, por lo que la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lili Morales salió a responder que la mayoría de los recursos económicos se gastaron en salud para luchar contra la pandemia del covid 19, al punto de señalar que en tiempos de crisis ellos entregaron hospitales y atendieron la salud.

En un medio de comunicación, Morales, indicó que se habían destinado 50.9 millones de bolivianos para la covid 19.

El asambleísta Lea Plaza, señaló que la mayoría de esos recursos salieron del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se devolvió a Tarija.

Según el legislador, en realidad se habrían gastado 34 millones de bolivianos para equipamiento en especial de terapia intensiva, insumos de bioseguridad 5.4 millones de bolivianos, 4.4 millones de bolivianos en atención, 3.8 millones de bolivianos en recursos humanos, 1.8 millones de bolivianos en infraestructura y 1.3 millones de bolivianos en otros gastos.

Señaló, que la Gobernación recibió financiamiento para la lucha contra la covid 19, recursos que provienen del fondo de promoción de exploración y explotación de hidrocarburos.

De esos recursos se destinaron 23.62 millones de bolivianos y los restantes 27.8 millones de bolivianos, indicó que fueron utilizados de los recursos de la renta petrolera

Los gastos que fueron financiados con recursos departamentales, según, Lea Plaza significan sólo el 4 por ciento del total que se recibió de la renta petrolera el 2020.

Para el asambleísta departamental, la Gobernación continúa faltando a la verdad sobre la situación financiera de la institución

Indicó, que la Gobernación esta en “bancarrota” y que se ha generado un déficit fiscal bastante grande al punto que no se puede siquiera pagar salarios

Mencionó, que además, entre las obligaciones impagas esta el sueldo de los trabajadores de salud.

Las autoridades de la Gobernación, indicaron que se priorizaron los gastos en salud, pero Lea Plaza, señala que no fue así, reiterando que no se cumple con el pago de salario de los trabajadores de salud.

La Asamblea Departamental, convocó nuevamente al secretario de Economía y Finanzas para el martes de la próxima semana para que sea interpelado en el pleno y responda un cuestionario de seis preguntas sobre el estado financiero de la Gobernación y por qué no se cumplió con el pago de salarios a sus funcionarios.

El legislador fue claro al indicar que también se tienen otras obligaciones que no fueron cumplidas, entre ellos la transferencia de recursos económicos a las Subgobernaciones para el programa de la canasta alimentaria para los adultos mayores, tampoco se cumplió con la canasta alimentaria para las personas con discapacidad.

Indicó, que hay muchos ítems de salud con los que tampoco se cumplieron, no se llegaron a desembolsar los recursos económicos, no se pagaron servicios, tampoco los servicios de comunicación, es decir la publicidad.

“Bueno todo eso es obviamente muestra de la gran quiebra económica en que esta la Gobernación del departamento”; apuntó.

La autoridad espera que Figueroa se haga presente a la segunda convocatoria de la Asamblea Departamental, caso contrario podrían censurarlo y eso implica que lo deben retirar del cargo.

Deja un comentario