TSE ratifica subnacionales para el 7 de marzo y pide pacto a los partidos

Salvador Romero dijo que la experiencia del año pasado lleva a realizar procesos electorales sin alteraciones en varios países

LA PAZ//

Sin vueltas. Salvador Romero ratificó que la fecha de las elecciones subnacionales se realizará el 7 de marzo y pidió a los partidos adscribirse a un acuerdo que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la Organización Panamericana de la Salud sobre la campaña electoral que realizan los partidos, alianzas y candidatos.

“La fecha quedó definida en el momento de su convocatoria que se efectuó el 10 de noviembre, en ese momento quedó fijada y definida la fecha del proceso electoral”, dijo el presidente del ente electoral del país cuando los periodistas le consultaron, insistentemente, si se ratificaba el 7 de marzo como inapelable.

De ese modo, todos los pedidos de postergación de elecciones que lanzaron los partidos y varios candidatos quedaron descartados y deberán prepararse para convencer a sus electores y asistir el 7 de marzo a las urnas. 

Romero explicó que en América Latina los organismos electorales postergaron fechas de elecciones durante la primera ola del coronavirus porque la enfermedad era nueva y era un fenómeno nuevo y por eso países como República Dominicana, Chile, Paraguay, Uruguay, además de Bolivia postergaron esos procesos.

“Los países estamos enfrentados al mismo desafío, esta vez la segunda ola del coronavirus y estamos aprendiendo a manejar de mejor manera los riesgos que tiene la pandemia para los procesos electorales, hay un esfuerzo que se puede observar en toda América Latina para mantener las fechas de los procesos electorales”, dijo.

El acuerdo

Por estas razones, el TSE y la OPS lanzaron el “Acuerdo para una campaña electoral segura”, que consiste en 18 puntos que deben respetar los partidos, el presidente del TSE exhortó a los candidatos, alianzas y partidos a sumarse a esta iniciativa que tiene el objetivo de reducir o anular los efectos del Covid-19 en los ciudadanos en los comicios venideros.

La mayor parte de los 18 puntos del acuerdo se refieren al respeto de las medidas de bioseguridad que implementarán los tribunales electorales departamentales del país. El TSE pide dar prioridad a las caravanas de motorizados y relegar las caminatas o concentración de militantes en un determinado espacio.

“Se sugiere para las caminatas considerar el tamaño de los municipios: en los de más de 100 mil electores, incluir un máximo de 200 personas”, señala el punto seis del documento, ese será el máximo de gente que los partidos se comprometerán a concentrar, lo que significa que ya no habrá las movilizaciones masivas.

Las caravanas de vehículos también deben reducirse y tener un margen de 10 a 40 vehículos dependiendo de la cantidad de gente que lleven en esas caravanas. La comunicación de las caravanas o caminatas deberá ser comunicada al municipio para que se organice y se evite aglomeraciones innecesarias.

Asimismo, pide a los candidatos asistir a todas las convocatorias a debate de planes y programas de modo que los electores puedan escuchar las propuestas sin exponer su salud. Finalmente, les pide aceptar los resultados y si tienen impugnaciones deben respetar el conducto regular.

Deja un comentario