Estas son las seis medidas económicas que implementó el presidente Arce en 75 días

Durante el aniversario por el Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, presidente del país, hizo un recorrido sobre la situación económica a tiempo de remarcar que se está desmantelando el modelo económico neoliberal implementando por la anterior gestión y que está de regreso el modelo económico social comunitario productivo.

Hizo un punteo de las principales variables macroeconómicas y destacó las seis medidas económicas que en 75 días de Gobierno llevó adelante.

1.Pago del bono contra el hambre. El jefe de Estado precisó que esa fue la primera medida económica que implementó para beneficiar, con Bs 1.000, a los sectores más perjudicados por la pandemia. La autoridad dijo que hasta el momento se beneficiaron 3,2 millones de personas.

2. Incremento de las rentas para la tercera edad. Arce sostuvo que esta medida beneficio a unas 216.000 que ya no son activamente económicas.

3. Ampliación del periodo de gracia. La autoridad indicó que esto beneficiara a los prestatarios que difirieron sus créditos financieros, por lo que tendrán seis meses más para reiniciar los pagos que no tendrán ningún costo adicional.4. Creación de un fondo de $us 130 millones. El primer mandatario sostuvo que de unos Bs 911 millones resultado de dos fideicomisos, con el objetivo de otorgar créditos a un plazo de 15 años y a una tasa de interés anual de un 0,5%, está destinado para quienes quieran ingresar en la etapa de sustitución de importaciones.

5. Reintegro del IVA. La devolución del Impuesto al Valor Agregado, en un 5%, beneficia a todas las personas que tengan ingresos similares o menores a los Bs 9.000 y que realicen sus compras por medios electrónicos.

 6. Impuesto a las grandes fortunas. El nuevo gravamen afecta a los que tengan un capital de Bs 30 millones y según el presidente en el país deberán pagar dicho tributo 152 personas.

Lectura de los analistas

Para el economista, Germán Molina, las medidas realizadas hasta el momento son un paliativo y en algunos casos benefician a un sector y perjudican a otro como el diferimiento de los créditos, que a su criterio ponen a apuros al sistema financiero.

En cuanto al pago de bono y el incremento de las rentas, Molina ve que son acordes a la necesidad de inyectar recursos, para dinamizar el consumo. Mientras que el nuevo impuesto a las grandes fortunas para el analista desincentiva la inversión extranjera privada y hace notar que el crecimiento de un país es resultado de la acumulación del capital y no de su deterioro.

Molina lamentó que en el discurso del presidente no se haya dedicado una línea al empresariado del país que es el mayor generador de puestos de trabajo y criticó que nuevamente el Estado sea el único que busque reactivar la economía sin recurrir a una alianza con los privados.

Para Jaime Dunn, analista económico, estas medidas se deben comprender que responden a la emergencia sanitaria y que son similares a las que se están dando en el resto del mundo donde se busca otorgar capacidad de pago a la población y lo países recurren al endeudamiento para tener liquidez.

Dunn también subrayó que estas seis medidas cumplen las promesas electorales que hizo el actual presidente y que ahora es tiempo de ver el verdadero programa económico de mediano largo plazo, donde los empresarios deben participar.

El analista sostuvo que sería un grave error que este retorno al modelo social, comunitario y productivo se siga apoyando en los hidrocarburos y la minería y que no tome en cuenta que en la actualidad otro es el escenario en donde es necesario dar un salto a la industrialización de los recursos y que el Estado no lo quiera hacer todo, sino que comparta la carga con los empresarios del país, para el beneficio de todos.

Deja un comentario