Confirman que el inicio de clases es el 1 de febrero

El ministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó que el próximo 1 de febrero se inicia el año escolar 2021 bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, de acuerdo con el índice de contagios de coronavirus.

La declaración de Quelca, se realiza la misma semana en la que los maestros urbanos de Bolivia rompieron el diálogo con el Gobierno debido a que cuestionan que no se garantiza el presupuesto para el inicio de las labores educativas en medio de la pandemia, además que no se tomó en cuenta sus observaciones a la Resolución Ministerial 001/2021.

Los dos bandos

Quelca indicó que debido al avance de los casos de Covid, se estableció que en centros urbanos, ciudades intermedias y poblaciones donde existe un elevado número de estudiantes el inicio de actividades educativas será bajo la modalidad a distancia.

Agregó que esta modalidad estará apoyada por el uso de una plataforma educativa virtual, alimentada con un plan de estudios y prácticas para los alumnos, y textos de apoyo, además, de forma progresiva, se contará con programas en televisión y en radio, y con cartillas educativas.

“Ya se ha coordinado con la asociación de gobiernos municipales de Bolivia para que se intensifique el apoyo a todas nuestras unidades educativas donde se desarrollen las actividades de manera semipresencial y presencial para que cuenten con las medidas de bioseguridad”, aseguró.

Mientras, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, indicó que aún coordinan una reunión con la instancia orgánica a nivel nacional y se determinará, con las 31 federaciones, “movilizaciones que van a ser a nivel nacional”.

Deja un comentario