Ichazo asegura que se contrató a la empresa con la oferta más baja para el puente 4 de julio

Osmar Arroyo/El Andaluz

Ante los cuestionamientos que nuevamente salieron sobre el proyecto del puente 4 de Julio, el secretario de Obras Publicas de la Alcaldía de Tarija, Rodrigo Ichazo, expreso que estas denuncias no tienen sustento legal y que el proceso de licitación del proyecto esta dentro de la normativa, incluyendo el precio de la obra.

Las observaciones hacen referencia a un costo excesivo para el proyecto con el que varias autoridades y expertos en el área de construcción mencionaron que con ese monto económico se podría construir entre 3 y 4 puentes.

Según, Ichaco a nivel nacional se tienen los precios referenciales sobre las obras de cualquier ítem, por volumen y dimensión, y que se arrojan precios referenciales sobre la estructura.

Aseguro, que dentro de las siete empresas que pugnaron en el proceso de licitación, gano la que oferto el precio mas bajo y que incluso posteriormente redujo su oferta hasta los 73 millones de bolivianos.

Para el secretario de Obras Públicas, los últimos cuestionamientos responden mas a un discurso mediático por la proximidad de las elecciones subnacionales.

Señalo que dentro del proceso de licitación y el trabajo de la comisión para la adjudicación y calificación se hicieron se enmarcaron en la normativa vigente.

El colegio de arquitectos con anterioridad observo que el proyecto no tenia la funcionalidad necesaria, debido a que la ubicación no sería la correcta, porque en la avenida Las Américas el puente no sale a una rotonda y es más se tiene que romper parte del muro que hay para tener acceso a la avenida.

“No hacemos una obra por hacerla”, expreso el secretario de Obras Publicas al rechazar esas observaciones al proyecto del puente 4 de Julio.

Según Ichazo no solo el puente 4 de Julio resolverá el problema del congestionamiento vehicular, que se tienen una seria de proyectos para abordar el tema, una serie de articuladores para el trafico vehicular, entre ellos menciono también al puente San Martin, señalando que si bien se pretende convertirlo en peatonal se deberá ver la forma de que se pueda habilitar para la circulación de vehículos por lo menos en las horas pico.

Menciono, que además se tiene el puente Isaac Atie al final de la avenida Integracion.

Pero de manera puntual Ichazo no respondió los cuestionamientos a los aspectos técnicos del proyecto que señalan que no tiene funcionalidad alguna.

Ichazo dijo que la ciudad de Tarija tienen muchas demandas y que requiere varias obras, varios puentes para ir evolucionando, señalando que si no existirían ciudades como Santiago de Chile o Jujuy de Argentina.

El proyecto se encuentra en instancias judiciales, es el Ministerio Publico, quien realiza las investigaciones por la denuncia presentada en contra del exalcalde Rodrigo Paz Pereira, el actual alcalde que en enero del 2018 fungía como presidente del Concejo Municipal, cuando se aprobó el proyecto en esa instancia.

La denuncia también va en contra de los concejales municipales que aprobaron el proyecto y será esa instancia la que determine responsabilidades o si hubo o no un sobreprecio con la obra e irregularidades en el aspecto técnico.

Prevén que puente 4 de Julio se concluya a mediados de gestión

El secretario de Obras Públicas, indico que se tuvieron que paralizar todas las obras, incluyendo el puente 4 de Julio a partir del 22 de marzo del 2020 por la pandemia del covid 19 y las medidas de restricción que se establecieron.

Indico que se reanudaron los trabajos en las obras a partir del 9 de septiembre del 2020 a través de un Decreto Municipal.

Ichazo dijo que son 172 dias que se paralizaron los trabajos, los que se deberán sumar al plazo inicial que tenían las obras para ser concluidas.

En el caso de la construcción del puente 4 de Julio, la autoridad dijo que se la estaría concluyendo en junio.

Explico que dentro de los contratos firmados se establecen clausulas para la resolución del contrato, pero que no se infringio ninguno de los puntos establecidos.

Al momento la obra presenta una ejecución física del 60 por ciento.

Deja un comentario