Gobierno firma acuerdo con familiares de víctimas y heridos de Senkata y Pedregal

El convenio considera acceso a salud, educación, trabajo y alimentación para los familiares de las víctimas y los heridos

LA PAZ// AGENCIAS

El Gobierno firmó un acuerdo con los familiares de víctimas y heridos de la violencia en Senkata (El Alto) y Pedregal (zona Sur de La Paz), ocurridas en noviembre de 2019. Las negociaciones fueron encabezadas por el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima y representantes de los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Economía, Salud y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental.

“Hemos llegado a una solución en varios aspectos”, anunció el ministro Lima tras finalizar la reunión.

También adelantó que sostendrá un encuentro con las víctimas de Senkata para alcanzar la reparación integral para las víctimas. La autoridad señala que debe primar la razón y trabajar sobre la base de demandas realizables.

Los acuerdos suscritos fueron respaldados por los representantes de la Asociación de viudas, huérfanos, heridos y víctimas de la masacre de Senkata de la ciudad de El Alto y de la zona Sur de La Paz, y representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto.

El acuerdo fue logrado en temas como la garantía del acceso a la salud, educación, alimentación y trabajo. En el ámbito de la salud se compromete la labor del Gobierno para el pago de gastos médicos de los heridos de acuerdo a la entrega de facturas, recibos, historial clínico y otros documentos de respaldo. Para ese objetivo, el Ministerio de Salud gestionará recursos económicos.

Por otro lado, las carteras de Justicia y Educación gestionarán el ingreso a universidades públicas, normales y otros institutos, de los familiares de las víctimas y los heridos que se encuentren en las listas de la Asociación. También se gestionarán becas para acceder a universidades privadas.

A través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se dispondrá la ampliación del beneficio del subsidio de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Economía, para garantizar el presupuesto necesario.

Otra de las medidas acordadas supone el acceso a fuentes laborales. El Gobierno garantizará el ingreso a la bolsa de trabajo de una persona por familia de fallecidos y heridos. Las gestiones estarán a cargo del Ministerio de Trabajo y del Viceministerio de Coordinación Gubernamental.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Justicia en representación del Gobierno nacional y de los representantes de los ministerios que concurrieron a la reunión.

La asociación de viudas y familiares se ha conformado con las víctimas de los violentos acontecimientos que rodearon la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales. El 11 de noviembre de 2019, en la zona sur de La Paz, se registraron dos fallecidos y decenas de heridos. Días más tarde, el 19 de noviembre, en Senkata, la violencia sesgó 10 vidas y dejó más de 65 heridos.

En los próximos días, se reunirán con la asociación de familiares de víctimas y heridos de sacaba para concretar un acuerdo similar.

Deja un comentario