Viceministerio de Descolonización denuncia a 26 policías por hechos del motín de 2019

Descolonización identificó a los uniformados que arrancaron y quemaron la Whipala de sus uniformes. Condori sostiene que se cometieron faltas graves que deben ser procesadas

LA PAZ// ERBOL

El Gobierno, a través del Viceministro de Descolonización, está presentando ayer una denuncia contra 26 funcionarios policiales, a quienes acusa de cometer faltas graves disciplinarias durante el motín de noviembre de 2019.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, fue el encargado de presentar videos en los cuales se observa a policías en 2019 cuando se declararon en motín y cortaron la bandera Wiphala de sus uniformes.

Acusó a esos policías de romper el orden constitucional, arriesgando la paz y seguridad interna del país, además de deshonrar a los símbolos patrios.

En noviembre de 2019 estalló un motín policial, mientras había protestas contra Evo Morales y el proceso electoral, tras denuncias de fraude. La medida debilitó al entonces gobierno derivando en la renuncia del mandatario.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía Policial, señala que 26 efectivos habrían cometido faltas graves comprendidas en la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía.

Entre las faltas denunciadas están: “formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno”; “hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo”; “fomentar la organización o formar parte de logias”.

Además, se les acusa de “incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”; “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”; “agresión física y/o sexual por motivos racistas o discriminatorios”. Estos últimos tiene como sanción hasta la baja de la institución.

El viceministro Condori aseveró que el Gobierno no está contra la institución policial, sino la valora. “Esperamos que la denuncia prospere y estos sujetos sean sancionados”, dijo.

Agregó que los policías “nunca más deben deliberar políticamente e ir contra la Constitución Política del Estado”.

Deja un comentario