Se reduce el ingreso de cebolla peruana a mercados de país

Osmar Arroyo/El Andaluz

Bartolomé López, Subgobernador de El Puente y presidente del Comité de Comercialización de Cebolla informó que durante las últimas semanas fue a la ciudad de La Paz para realizar una nueva visita a los centros de abasto, en donde se pudo verificar que existe una reducción en el ingreso de cebolla peruana al país.

Señaló, que aún persiste la venta de cebolla del vecino país, pero que poco a poco se va reduciendo, situación que beneficia a los productores locales.

Señaló, que eso hace que los precios sean más aceptables y en la actualidad el quintal de cebolla se estaría vendiendo entre 50 y 55 bolivianos, que va de acuerdo a la hoja de costo que tienen los productores para producir el alimento.

Para un mejor control, los productores de cebolla de Tarija, Potosí y Chuquisaca decicieron implementar una guía para los controles respectivo.

La cebolla que se produce en los tres departamentos y sale con rumbo a los mercados tiene un guía de salida que identifica que el producto es nacional

Falta de control del Senasag

Bartolomé López, indicó que aún no se tienen los controles  respectivos por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en las zonas de Villa Nueva en Potosí y Pajchani en Tarija.

Indicó que solamente se estaría haciendo los controles por parte de esa instancia en Machareti, pero considera que es necesario que se vaya haciendo los controles también en los otros puntos

Comité Regional de Lucha Contra el Contrabando

El Comité Regional de Lucha Contra el Contrabando conformada en una reunión con el Viceministro del área, instancia que se encuentra a la cabeza de la Brigada Parlamentaria de Tarija no tuvo una nueva convocatoria para coordinar acciones para luchar contra el contrabando.

López, indicó que se pidió a las autoridades que se conforme mejor un comité a nivel nacional que muestre con certeza todo el trabajo que se realiza para lucha contra el contrabando de la cebolla.

Señaló, que no fueron convocados nuevamente por el comité, tal vez por el rebrote del covid 19, pero esperan que se puedan concertar algunas acciones con el sector productivo.

La autoridad, indicó que se busca una reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para que se pueda consolidar un progreso en el sector productivo , se pueda elaborar un programa y proyecto para toda la cadena productiva de la cebolla.

Deja un comentario