Pueblo Guaraní pide al Gobierno atención para enfrentar el rebrote del covid 19

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Justino Zambrana, indicó que existe demora por parte de las autoridades nacionales para atender a los pueblos indígenas y estén preparados ante la segunda ola de la pandemia del covid 19

Zambrana, indicó que todavía no se superaron los problemas que se presentaron el año pasado, la falta de medicamentos y contar con datos exactos sobre los contagios en comunidades indígenas.

Indico que ya se solicitó al Gobierno que se pueda hacer una valoración de la situación de los pueblos indígenas para que no se presenten los mismos problemas que el 2020.

Para el presidente de la APG no sólo se debe comprar vacunas de otros países, también se debe trabajar en promover el uso de la medicina tradicional para las comunidades del pueblo guaraní.

Recordó que el año pasado, por la actividad petrolera en el departamento de Tarija, se expandió la pandemia hacia las comunidades guaranís del Itika Guasu.

Considera, que el Gobierno debe generar la seguridad jurídica para los pueblos indígenas, para que las empresas petroleras cumplan con las normativas en el país y no se atente contra las comunidades indígenas.

Mencionó, que ya se enviaron notas al presidente Luis Arce Catacora para que se pueda atender el tema y se visite las comunidades en la provincia Gran Chaco para verificar la situación de las familias indígenas frente a la pandemia del covid 19.

Esperan una respuesta oportuna por parte de las autoridades nacionales, para que la pandemia no afecte a las familias guaranís y no se registren decesos como en la primera ola del coronavirus.

Deja un comentario