¿Por qué el SEDES oculta casos de reinfecciones de Covid-19?

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Edwin Valdez, representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), cuestionó ante cámaras de Televisión Andalucía el trabajo que viene realizando el Servicio Departamental de Salud (SEDES) respecto a la contratación de personal para atención de Covid-19 y sobre el seguimiento de casos que se realizan, pero, destacó mayor preocupación por la acción que realizan de ocultar los casos de reinfección, “Por qué no dicen los reinfecciones que existen” exclamó ante cámaras a tiempo de expresar preocupación por la situación.

Ante esta situación existe una problemática que no se estaría visibilizando y cada vez que se les pregunta a las autoridades pertinentes no responden, o lo hacen de la misma forma, casi como una repuesta prefabricada que no lo pueden explicar.

Se pudo demostrar que el SEDES y su dirección no tiene transparencia para informar públicamente sobre las reinfecciones de Covid.

El exdirector Nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud del régimen de Jeanine Añez, Virgilio Prieto, en octubre aseguró que no existen casos de reinfección por covid en el mundo, cuando ya existían posibilidades y en Tarija estaban presentes.

Paul Castellanos, director del SEDES, y todo el personal, repitieron la versión de Prieto igual y hasta mejor, sin embargo, no contaban que uno de los casos más estudiados de reinfección en la comunidad médica se encontraba en Tarija, al exponerlos ante las mentiras que decían en medios de comunicación Prieto retrocedió y dijo que lo malinterpretaron, no fue hasta diciembre que el Castellanos admitió que, si existen, y solo se reconocieron dos en Tarija.

La jefa de epidemiologia del SEDES, Claudia Montenegro, admitió que las reinfecciones son posibles, sin embargo, las personas que vuelven a tener covid-19 las tipifican como sobreexposisión, una “recaída” en un acto frontal de evitar hablar de reinfección.

El acto de ocultar está claro, porque cuando Prieto lo dijo, no hubo oposición de Castellanos o Montenegro, siendo que después lo admitieron y admiten que es una posibilidad.

La evidencia

El Andaluz pudo contactarse con un trabajador del SEDES que tuvo Covid-19 y estuvo internado en terapía intensiva, en julio del 2020, ahora de nuevo esta infectado, y no se lo toma como un caso de reinfección. Pero, un experto en salud asegura que son alrededor de 20 personas reinfectadas als que atendió y aún así el SEDES se empecina en callar.

El Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Mérida, fue el primer caso documentado de Tarija de reinfección y su caso dio vuelta todos los países de habla hispana, a pesar de la información, Paul Castellanos decidió censurar este hecho en repetidas oportunidades.

“Es un misterio para mi que se oculten las reinfecciones” explicó el doctor ,Roberto Mérida, para el Andaluz, aseguró que tiene pacientes que cayeron hasta tres veces y atendió a casi una veintena de reinfectados por segunda vez.

Al igual que el dirigente del SIRMES, Mérida no entiende por qué se rehúsan a decir las cosas como son, y llamarlas por su nombre, reinfecciones.

SEDES no solo miente nos deja solos, pero hay esperanza

Para que una persona pueda realizarse la prueba PCR para detectar si posee Covid-19 mediante el SEDES, debe asistir al Centro de Salud El Palmarcito o Avaroa, en ambos centros los pacientes son atendidos en emergencias junto con los demás pacientes, es decir una persona que sufrió un accidente esta al lado de uno con covid. Ambos centros cuentan con solo un médico y una enfermera para todos los pacientes. (Pueden leer la crónica Centro Infernal de Salud Palmarcito para mayor detalle)

Cuando salen positivos se supone que existe un centro de monitoreo, ya sea del Palmarcito o Avaroa, pero uno debe llamar a los médicos, y se “controla” (uno debe llamar para el control) 14 días después de haber dado positivo que el paciente no tenga síntomas, así y de esa forma liberan a la gente para que salga a la calle y sea un asintomático que contagie a las personas.

El monitoreo y el control es inexistente, pero, el doctor Roberto Mérida nos brinda una solución.

Pasados los 21 días desde que se conoce el positivo explica Mérida, se puede realizar una prueba Clia o Elisa para Covid-19.  En esas pruebas se debe verificar que si se tiene más anticuerpos IgG la persona ya esta curada y hasta puede donar plasma, si en la prueba se muestra mayor IgM aun puede contagiar y debe seguir en cuarentena.

EL SEDES no realiza estas pruebas, pero la población lo puede realizar, Mérida dijo que debemos cuidarnos nosotros a falta del SEDES.

Qué es IgM IgG

La prueba de la inmunoglobulina mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre. El sistema inmunitario fabrica anticuerpos para proteger al cuerpo de bacterias, virus y alérgenos.

El cuerpo fabrica distintos tipos de anticuerpos, o inmunoglobulinas, para luchar contra diferentes tipos de cosas. Por ejemplo, el anticuerpo para la varicela no es el mismo que el anticuerpo para la mononucleosis. A veces, el cuerpo hasta es capaz de fabricar por error anticuerpos contra sí mismo, tratando a sus propios órganos sanos como si fueran invasores extraños. Esto se llama enfermedad auto-inmunitaria.

Hay varios tipos distintos de anticuerpos:

  • Inmunoglobulina A (IgA): se encuentra en los recubrimientos de las vías respiratorias y del sistema digestivo, así como en la saliva, las lágrimas y la leche materna.
  • Inmunoglobulina G (IgG): es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación. 
  • Inmunoglobulina M (IgM): se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección.
  • Inmunoglobulina E (IgE): normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre. Se puede encontrar en cantidades superiores cuando el cuerpo reacciona de una manera exagerada a los alérgenos o cuando está combatiendo una infección provocada por un parásito.
  • Inmunoglobulina D (IgD): existe en pequeñas cantidades en la sangre y es el anticuerpo que menos se conoce.

Deja un comentario