Richard Rocha: Tarija fue estafada con el proyecto del puente “millonario”

Osmar Arroyo/El Andaluz

El candidato a la Alcaldía por Tarija Para Todos (TPT), Richard Rocha cuestionó la construcción del puente 4 de Julio, denominado puente “millonario” por el costo elevado de la obra.

Para Rocha es por demás claro que hay un sobre precio extremo en la obra y que en su momento lo hizo notar el colegio de arquitectos.

A pesar de las observaciones realizadas se continuó avanzando con el proyecto.

El candidato dijo que el proyecto no tiene un diseño adecuado para Tarija, que no está en la ubicación correcta.

Remarcó, que con el dinero que se invierte para la obra se hubiera podido construir tres o cuatro puentes para Tarija.

Para Rocha el proyecto del puente 4 de Julio es una estafa para Tarija, por los montos elevados y por la falta de un estudio adecuado que pueda determinar la funcionalidad de la obra.

Considera que la obra debe paralizarse, que no se puede continuar con su construcción, porque tiene muchos vicios de nulidad el contrato

“Hay que tratar de ver de anular”, expresó, a tiempo de señalar que no ha cumplido con las normas de contratación.

Indicó, que si se continúa con la construcción del puente, a futuro se tendrán varios problemas que ahora no se tienen en la ciudad y es necesario buscar una solución.

“Yo creo que venimos décadas, dos a tres décadas con este tipo de autoridades que toda la vida nos han estafado, y nos tienen adormecidos”, agregó.

Lamentó que en Tarija no se haya ejecutado obras de impacto en la última gestión del Gobierno Municipal, que simplemente se hicieron parches, cuando se debía haber planificado para 5, 10, 20 y hasta 30 años a futuro, con una proyección de crecimiento de la ciudad de Tarija, para llegar con planimetrías a los barrios, porque es uno de los principales problemas, la falta de propiedad de las tierras.

“No hay una autoridad que se haya dedicado a planificar Tarija. Todos han sido aventureros nadie pensó en Tarija a 5, 10 o 20 años”, apuntó.

Lamentó, que otros candidatos digan que son la renovación en la política, cuando ya fueron concejales y otros fueron asambleístas, pretendiendo mentir a la población.

Señaló, que se debe hacer una renovación pero que se vea reflejada en las propuestas de gobierno.

Mencionó, que se requieren autoridades que puedan dar solución a los principales problemas que se presentan, uno de ellos la pandemia que ha generado desempleo en la ciudad, mucha gente que esta sufriendo por esta situación por la covid 19.

Indicó, que se debería tener en salud una proyección a futuro, pero lastimosamente no la hay y la gente esta sufriendo por esa situación.

Rocha, indicó que es la primera vez que participa del proceso electoral como candidato y que tomó la decisión de entrar en la arena política porque vio una Tarija postergada, abandonada y que jamás se llegaron a cubrir las necesidades básicas de la gente.

Indicó, que busca poder trabajar para cambiar esa situación en el municipio y poder aportar en caso de que llegue a ser elegido.

Señaló además que el actual alcalde Alfonso Pica lema fue cómplice de esta “estafa” ya que en esta adjudicación él fue presidente del Concejo Municipal y aprobó el proyecto del puente “millonario”, pero hoy guarda un silencio misterioso ante semejante daño económico a Tarija

Costo del puente 4 de julio

Rocha, indicó que el colegio de arquitectos y otros sectores se pronunciaron en su momento sobre los costos para la construcción del puente 4 de julio y observaron el monto elevado en su presupuesto para su ejecución.

Explicó, que una obra se cobra por kilómetro o metro, se hace un cálculo aproximado en base al volumen y al material que se utilizará.

Considera, que el proyecto del puente 4 de Julio no debería costar más de los 12 o 15 millones de bolivianos, pero pasa los 80 millones de bolivianos.

Reiteró, que la obra no está bien ubicada, y que no tendrá funcionalidad.

Explicó, que debería tener una funcionalidad como el puente San Martín, para contar con un distribuidor en ambos lados, pero con el diseño del puente 4 de julio se tendrá que cortar la avenida, no tiene una lógica.

“No sé quién pudo haber diseñado este puente de esa manera”, manifestó.

Señaló además que el actual alcalde Alfonso Pica lema fue cómplice de esta “estafa” ya que en esta adjudicación él fue presidente del Concejo Municipal y aprobó el proyecto del puente “millonario”, pero hoy guarda un silencio misterioso ante semejante daño económico a Tarija

El candidato por TPT, dijo que esto es muestra de que los tarijeños están siendo manejados por gente totalmente improvisada.

Mencionó, que no se tiene un pan de desarrollo, para contar con vías de primer orden, de segundo orden y sucesivamente, que se debería ordenar mejor la ciudad, contar con autopistas, distribuidores.

“No podemos seguir como si fuera un pueblito”, indicó.

Reiteró, que Tarija está mal dirigida, porque las calles se tiene huecos y la mayoría son angostas. “Vivimos como hace 50 años atrás”.

También mencionó, las cámaras de seguridad, que no cumplen con lo más mínimo en seguridad, que no hay una visión de lo que se quiere hacer para que los resultados sean beneficiosos.

Puente San Martín

Rocha, cuestionó al exalcalde Rodrigo Paz por trata de hacer daño a una obra antigua, como el puente San Martín

Remarcó, que hay que dar una solución al tema para que se pueda mejorar el tráfico vehicular que esta congestionada en la zona.

“Una autoridad no puede ir a hacer daño a una obra antigua. (…) Vamos a ofrecer soluciones inmediatas”, puntualizó.

Deja un comentario