Revocan rechazo en caso del puente “millonario” y continuarán las investigaciones

Osmar Arroyo/El Andaluz

El proyecto de construcción del Puente 4 de Julio (millonario) continuará siendo investigado por la Fiscalía, después que el Fiscal de distrito de Tarija, Wilson Tito revocó el rechazo a la denuncia.

Tito, explicó que el fiscal a cargo de la investigación del caso emitió una resolución de rechazo, acción que fue objetada por la parte denunciada.

Explicó, que cuando una de las partes se ve agravada por una resolución se interpone ese recurso jerárquico.

El tema llegó hasta el despacho del Fiscal de Distrito, quién decidió revocar el rechazo para que el debido proceso continúe.

Mencionó, que aún existen pericias que no se realizaron y una serie de diligencias que faltan por hacer.

Con la decisión de revocar el rechazo, ahora el fiscal anticorrupción encargado de la causa tendrá la obligación de hacer una investigación prolija para encontrar un resultado.

Exalcalde y concejales son investigados

El concejal municipal de Cercado, Alberto Valdez, indicó a El Andaluz que la obra del puente “millonario” fue encaminada de manera muy caprichosa por el exalcalde Rodrigo Paz Pereira y algunos concejales que aprobaron en enero del 2018 el proyecto para la construcción del puente, obra que ahora tiene problemas legales.

Mencionó, que se tuvieron observaciones por parte de Transparencia a nivel nacional e interpusieron la demanda ante el Ministerio Público.

La denuncia fue interpuesta en contra del exalcalde Rodrigo Paz Pereira, en contra de Alfonso Lema que en ese entonces fungía como presidente del Concejo Municipal y ahora es alcalde interino de Tarija, también se incluye en la denuncia al actual presidente del Concejo Municipal, Valmoré Donoso, a la concejal Cira Flores, el concejal y ahora candidato Alan Echart y la concejal Esther García.

Remarcó, que se interpuso la denuncia en contra de todos los que aprobaron el proyecto y ahora están sujetos a un proceso.

Valdez: Puente “millonario” debía entregarse en éste mes

Si bien el proyecto se encuentra en investigación en el Ministerio Público, los trabajos no se paralizaron.

Reiteró, que los trabajos continúan y éstos presentan un considerable retraso en su jecución.

Según el concejal, la obra debía haberse entregado en éste mes de acuerdo al cronograma de ejecución, pero presenta retrasos considerables en su avance.

“Para mí ha sido una mala decisión que se ha tomado”, expresó Valdez, a tiempo de señalar que se trata de un puente que cuesta a Tarija 76 millones de bolivianos, montó económico con el que considera que se podría haber construido tres o cuatro puentes sobre el río Guadalquivir.

Mencionó, que en la actualidad se presenta un congestionamiento vehicular en el puente Bolívar y el puente San Martín funciona con una sola vía, y el puente 4 de Julio no llegará a resolver estos problemas.

Una obra sin funcionalidad

Valdez, indicó que desde hace mucho tiempo se manifestaron sobre las observaciones al proyecto de construcción del puente 4 de Julio desde el momento en el que se decidió aprobar el proyecto.

Al igual que el candidato a la Alcaldía por Tarija Para Todos (TPT), Alberto Valdez considera que la obra fue una estafa.

Recordó, que fue observada por el colegio de arquitectos y que la obra no tiene la funcionalidad con la que debería contar.

El concejal dijo que se tendrá que romper el muro para que el puente pueda llegar a la avenida, eso es porque no se tenía contemplado hacer un puente en esa ubicación.

No cuenta con una rotonda a la salida a la avenida Las Américas y todos los vehículos que quieran ingresar al centro de la ciudad que transiten por ese puente, tendrán que bajar hasta la rotonda frente a la Fuente de Los Deseos, provocando un congestionamiento vehicular.

“No tiene un asidero técnico que garantice su funcionalidad de las cuatro vías”, apuntó.

Valdez, dijo que nunca estuvo de acuerdo con el proyecto y que ahora el ejecutivo municipal no debería pronunciarse sobre un tema que esta siendo investigado por la Fiscalía, más aún cuando son ellos los que están siendo investigados y no tendrían la autoridad suficiente para pronunciarse sobre el tema.

Deja un comentario