Tras 4 a 5 meses sin actividades radiotaxis fueron afectados por el Covid en un 70%

Deybi Guzmán// El Andaluz

En Tarija Bajo el movimiento económico, hay pérdidas millonarias; pero el pago de créditos, servicios básicos, alquileres y otros no paran. El coronavirus, COVID-19, se enfrenta no solo a la salud, sino también a la economía del país y el mundo.

Pero uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, son los servicios de radiotaxis, donde las restricciones al movimiento de personas que incluyó el estado de alarma dejó la actividad reducida a la mínima expresión en el caso de los taxistas, dejando un bajó de hasta un 70% en el servicio.

Ramiro Velásquez, dirigente de la Asociación de radio Taxis, mencionó ayer que, son 7 instituciones que forman parte de la Asociación y desde el momento que la presidenta Jeanine Áñez, emitió el Decreto por el confinamiento por el Covid-19, cerraron sus puertas y han estado parados alrededor de 4 a 5 meses con cero actividades.

“Ahora ya no será normal, puesto que apenas logramos ganar para subsistir, lo poco que hacemos tenemos que repartirnos para muchas cosas, como pagar al Banco y otras utilidades”, argumentó.

Asimismo, dio a conocer que pese a que cumplen con todas las medidas de seguridad las personas prefieren subirse a un taxi libre quienes les cobran montos altos y sin consideración con el tiempo que se está pasando.

“Nosotros tenemos tarifas ya reguladas, por ello pedimos al Municipio que pueda ver el tema de la especulación de pasajes”, mencionó.

De varios radiotaxis disponibles en Tarija, entre 40 % y 50 % se encuentran operativos por turno en estos momentos. Trabajan en jornadas alternativas según los turnos. Los servicios son escasos, 6 o 7 de media al día, sobre todo a primera hora de la mañana. Baja mucho por la tarde y los fines de semana es nulo.

“También hacemos el servicio de transporte de paquetes y recados, ya que podemos trasladar a cualquier domicilio objetos que se necesiten. Es algo que hacen desde siempre los taxistas, pero ahora que los ciudadanos no pueden moverse es importante que sepan que existe este servicio y que estamos autorizados a trasladar cosas a otros sitios”.

Deja un comentario