Incrementan pacientes en terapia intensiva Covid-19 en Tarija

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El director del Hospital Regional San Juan de Dios de la ciudad de Tarija (HRSJD), Jorge Morales, indicó ante El Andaluz, que existe un aumento en los pacientes de terapía intensiva e intermedia en el centro Covid-19. Aclaró que, si se sigue así, el hospital volverá a ser ocupado por pacientes de Covid. 

Morales informó que se cuenta con nueve pacientes en terapia intensiva y catorce en terapia intermedia.

“Estamos en un momento alto de la pandemia, si bien no esta lleno el hospital, a este paso no va tardar que estemos colmados el Hospital de Covid” dijo Morales.

El director del hospital remarcó que tienen la capacidad para aceptar a los pacientes, pero no tiene los insumos, los medicamentos.

La información de Morales fue confirmada por la encargada de Farmacias del Servicio Departamental de Salud, Dora Cáceres, que indicó ante las noticias de Tarija de El Andaluz, que faltan medicamentos de terapia intensiva. A pesar de que escasean dichos fármacos, los medicamentos comunes contra el covid se pueden encontrar en las farmacias.

Cáceres anunció que todas las farmacias tienen un documento de más de 200 hojas que regularizan los precios de los medicamentos para el Covid, y que dicho documento esta disponible para el público, así puede obtener los mismos medicamentos al mismo precio en cualquier lugar del país. 

Qué debe hacer si se siente mal

  • Conocer todos los síntomas de la COVID-19. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que pueden afectar a algunos pacientes son: pérdida del gusto o el olfato, dolores, dolor de cabeza, faringoamigdalitis, congestión nasal, ojos enrojecidos, diarrea o erupción cutánea.
  • Permanecer en casa en autoaislamiento, aun cuando tenga síntomas leves tales como tos, dolor de cabeza y febrícula, hasta que se recupere. Llame y solicite orientación a su dispensador o servicio telefónico de atención de salud. Pida que alguien le lleve lo que necesite. Si tiene que salir de su casa o necesita que alguien esté con usted, póngase una mascarilla médica para no infectar a otras personas.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar busque atención médica de inmediato. Primeramente llame por teléfono, si puede, y siga las instrucciones de su autoridad sanitaria local.

Manténgase actualizado con la información más reciente de fuentes fiables, entre ellas la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales del lugar en que se encuentre. Las autoridades locales y nacionales y las dependencias de salud pública de su zona están en situación óptima para asesorar a las personas acerca de lo que deben hacer para protegerse.

Deja un comentario