Tarija primera en conocer estudio sobre el impacto del COVID en la democracia

(Agencias municipales)

Tarija es el primer municipio que es parte de la socialización del estudio “Resiliencia Democrática”, de la fundación IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral), que brinda insumos para la reflexión respecto al impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la democracia en Bolivia, sus departamentos y municipios, con un enfoque en qué hay que mejorar para profundizar la democracia en plena crisis sanitaria.

El representante de IDEA Internacional, Sergio Lea Plaza, explicó que éste es un organismo que trabaja para apoyar las instituciones y los procesos democráticos en todo el mundo, y en Bolivia ha desarrollado un estudio durante los meses más críticos del 2020, en la etapa inicial de la pandemia, para medir los impactos y amenazas que genera la crisis sanitaria en la democracia.

En los impactos concretos, según Lea Plaza, se ha desnudado una severa crisis institucional, falta de confianza, credibilidad y representatividad de las instituciones más importantes del Estado, conllevando esto a un país menos unido y más dividido, tanto en el nivel departamental, municipal y nacional de gobierno.

“En general, la gente le otorga muy mala calificación a todos los niveles de gobierno, sin embargo cree que las autonomías son la mejor garantía para implementar políticas adecuadas para enfrentar una crisis como la que estamos viviendo. Por la tanto, de manera unánime surge como una propuesta para este nuevo tiempo, generar más autonomía, profundizar las autonomías”, expuso el especialista.

Asimismo, mencionó que el resultado del estudio hace percibir que es necesario trabajar más en la participación ciudadana, en nuevos acuerdos ciudadanos con el Estado, en cambiar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en contar con un Órgano Electoral técnico que actúe como árbitro promoviendo el diálogo, entre otras conclusiones.

“Se tienen una serie de cambios que más allá de lo institucional, van por hacer de la democracia un modo de vida, llevándola a espacios cotidianos donde se construyen las relaciones de poder diariamente, fortaleciendo los valores”, agregó Lea Plaza, a tiempo de afirmar que se está dando a conocer los resultados con diferentes instituciones y organizaciones civiles, siendo el de Tarija el primer Gobierno Municipal al que se da a conocer estos resultados. 

Deja un comentario