Plantean captar recursos de organismos internacionales para concluir obras viales en Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

Por la pandemia del covid 19, la mayor parte de los recursos económicos a nivel nacional se destinan al sector salud para combatir el coronavirus.

Para el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija,  Marco Guaygua más allá de la pandemia del covid 19, es necesario que se continúen con los trabajos para el desarrollo del departamento.

Guaygua plantea que si no hay recursos en los tres niveles de gobierno por la pandemia, se puedan captar recursos de organismos internacionales para lograr concluir con varias obras de integración caminera.

Señaló, que se puede acudir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o también a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Mencionó, que hay varios tramos que se encuentran en construcción  y que se deben garantizar recursos económicos para que se concluyan esos proyectos.

“Tenemos que garantizar que esos proyectos no se caigan”, expresó.

El dirigente cívico, dijo que hay algunos proyectos que no tienen concluida la etapa de diseño final, y que es necesario conseguir recursos externos, financiamientos de la CAF o del BID para el tema caminero.

Considera que es primordial poder hacer realidad esos proyectos a nivel departamental, debido que la falta de la integración caminera en Tarija provoca que muchas empresas de Santa Cruz no quieran invertir en el departamento.

Mencionó, que además, el mal estado de las carreteras también provoca la muerte de varias personas por accidentes de tránsito.

Dijo que es un riesgo circular por algunos tramos, como la zona del Angosto en la carretera que va hacia Villa Montes.

Reiteró, que no se puede dejar de lado el desarrollo del departamento, y que sin carreteras no habrá mayores inversiones del sector privado.

Proyectos camineros que faltan asfaltarse

El presidente del Comité Cívico, indicó que el tramo Isiri-La Central se encuentra sólo con ripio, por lo que consultarán al Gobierno Regional de Villa Montes si es que tienen recursos para ejecutar la obra.

Mencionó, también el tramo La Central-Villa Montes, en donde realiza el mantenimiento la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero continúa presentándose problemas porque no se cuenta con un estudio a diseño final para el asfaltado, también se pide información sobre ese tramo caminero a las autoridades de Villa Montes.

El Estado ejecuta la doble vía Villa Montes-Campo Pajoso, pero Guaygua indicó que se tiene un avance muy lento en los trabajos.

En la carretera hacia el Paraguay también se ejecuta el tramo La Vertiente-Palo Marcado por la Empresa Estratégica Boliviana de la Construcción (EBC).

La carretera Palos Blancos-Capararí también se encuentra en plena ejecución, con un importante movimiento de tierras.

Guaygua, dijo que se encuentran en contacto con autoridades y sectores de Caraparí y Villa Montes para hacer seguimiento de los proyectos camineros que necesitan concluirse.

Para llegar desde Caraparí hasta Yacuiba, indicó que se requiere construir el túnel por medio del Aguaragüe.

Al momento se realiza la actualización del diseño final para la construcción del túnel y se inscriban recursos para el proyecto.

Lluvias deterioran las carreteras

Con respecto a los tramos ya asfaltados y que presentan problemas en el departamento. El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, indicó que se tienen problemas de mantenimiento en la ruta hacia el norte en la zona del túnel de la Falda La Queñua.

En los últimos días se registraron deslizamiento de tierras en la zona de San Telmo en la ruta hacia Bermejo, afectando 31 kilómetros de la carretera.

Mencionó, que durante el periodo de lluvias se presentan problemas en varios puntos de la carretera hacia Bermejo y también hacia el Chaco.

En las últimas semanas se registraron derrumbes en el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, ruta que se pide que sea transferida a la Red Vial Fundamental (RVF) para que la ABC se haga cargo del tramo.

También se registran algunos problemas en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos.

Deja un comentario