Continúan trabajos para la implementación de laboratorio biomolecular

El Andaluz/Yacuiba

La Secretaria Municipal de Salud, Alba Riffarachs informó los avances en la implementación del laboratorio biomolecular para el procesamiento de pruebas PCR, los trabajos de acondicionamiento continúa, se espera la verificación del SEDES (Servicio Departamental de Salud). “El 4 de noviembre enviamos una propuesta de plano del laboratorio, se ha procedido a los trabajos, presentamos una nota para dispongan de un equipo para la verificación y nos den la habilitación para que pueda funcionar”.

Riffarachs afirmó que el lunes podría arribar una comisión del SEDES para la verificación, prevé como máximo conseguir la habilitación hasta el 22 de enero. “Hay que entender dos cosas, uno como Gobierno Municipal, hasta el domingo vamos a tener los ambientes preparados y los equipos instalados, la empresa también tiene que capacitar en el manejo de equipos, la otra parte le corresponde al Sedes, tiene planificado estar el 18 en nuestra ciudad”.

Aseguró que el último reporte se registró 36 casos nuevos por prueba rápida, mediante PCR el SEDES dio cuenta de cuatro nuevos contagios el miércoles. Según Riffarachs este año ya se contabilizan decesos en Yacuiba, pero no se evidencia tal cifra en el reporte reciente del Sedes.

Con la implementación de la planta generadora de oxígeno, el municipio se alista y se enmarca en un plan de contingencia en caso de un rebrote en las próximas semanas.

Disposiciones del COEM

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), el pasado lunes en sesión determinó mantener las medidas y horarios de actividades hasta el 31 de enero, en base al reporte epidemiológico de la Coordinación de la Red y la Secretaría de Salud. Los controles serán rigurosos para evitar un rebrote de Covid-19 en Yacuiba, con la ley municipal de uso obligatorio de barbijo, las fuerzas del orden darán cumplimiento al decreto nacional y a la normativa local. De acuerdo  a los encargados de salud, en Yacuiba no se incrementaron los casos de coronavirus, sin embargo, la amenaza está latente que por la conexión directa con la ciudad de Santa Cruz, por lo que recomiendan mantener los protocolos de bioseguridad.

Deja un comentario