Clases inician el 1 de febrero y Gobierno pide horario a radios y canales para la educación

Para determinar la modalidad del retorno a clases (presencial, semipresencial o a distancia) se esperará que el Ministerio de Salud emita sus recomendaciones, según el peligro de contagio.

LA PAZ// EL DEBER

La gestión escolar 2021 en el país empezará el 1 de febrero, oficializó este viernes el ministro de Educación, Adrián Quelca. El acto inaugural contará con la presencia del presidente Luis Arce, aunque falta definir dónde se realizará el acto oficial. La autoridad también exhortó a los medios de comunicación, principalmente radio y televisión, ceder espacios para la educación en la modalidad a distancia.

“Hemos planificado el inicio de actividades para el 1 de febrero que es una fecha que durante muchas gestiones se ha dado para el inicio de actividades educativas (…) aprovechamos también para solicitar a los diferentes medios de comunicación social, especialmente televisivos y radiales, que nos puedan permitir un horario para apoyar también este esfuerzo común de todos los bolivianos”, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca.

La gestión escolar 2020 se inició el 3 de febrero, seis semanas después fue suspendida y los maestros recibieron, el 12 de marzo, la instrucción de no asistir “hasta nuevo aviso” por orden del Gobierno que había declarado la cuarentena rígida por causa del coronavirus.

Ahora Quelca dijo que habrá una inauguración del año escolar y con acto incluido al que asistirá el presidente Luis Arce.

Reiteró las tres modalidades de educación, presencial donde no existan contagios de Covid-19 y se pueda llevar adelante las clases sin riesgo para los estudiantes y sus familias; semipresencial donde el nivel de contagio amenace a la comunidad y se defina la asistencia por turnos; finalmente las clases a distancia, donde el nivel de contagio sea masivo y el ministerio de Salud determine las condiciones.

El Índice de Alerta Temprana del ministerio de Salud establece cuatro niveles de riesgo, alto, medio, bajo e inicial. En este último señala que “el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien”. Los otros niveles representan un peligro mayor y se determinará dónde pueden o no acudir los escolares.

Asimismo, el ministro informó que se están terminando de elaborar los textos para maestros y estudiantes conocidos como “cartillas”, que serán entregadas cuando empiecen las clases.

Quelca explicó que no se obligará a nadie a retornar a las clases, que se inician el 1 de febrero. “No vamos a obligar a nadie a retornar a clases presenciales porque los casos de contagios están elevándose cada día que pasa”.

Lavado de manos

Respecto de los colegios particulares, Quelca dijo que deben ser los padres de familia, a través de sus representantes y los propietarios de los colegios, los que deben ponerse de acuerdo sobre el tipo de educación que impartirán y el monto de las pensiones.

Agregó que el porcentaje de incremento de las pensiones estará en función de esos acuerdos y una resolución del Ministerio de Economía que fijará los rangos del monto de las pensiones de la gestión 2020.

Deja un comentario