Zoonosis lamenta que el abandono de animales domésticos se incremente en Tarija

Deybi Guzmán// El Andaluz

Sitty Chavez, responsable de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de Cercado, informó ayer que se están incrementando los abandonos de perros y gatos en la ciudad, por lo que llama a la reflexión a los ciudadanos ya que los animales domésticos no pertenecen a las calles pueden ser vulnerables a graves accidentes o morir de hambre.

“hubo un incremento masivo de la población canina y felina en la ciudad de Tarija, y el abandono por parte de personas irresponsables, que crían el animalito cuando es pequeñito y ya crecen los botan a la calle, es una irresponsabilidad tan grande”, dijo Sitty Chavez, responsable de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de Cercado.

En este sentido, explicó que muchas personas adoptaron mascotas durante la cuarentena como forma de distracción, pero ahora con la crisis económica lo que hacen es dejarlos en las calles para que puedan conseguir su propio alimento, siendo esto completamente cruel. 

“Vemos en las calles algunos perritos que están cruzando y no es que no tengan dueño, pero por muchos factores los sacan a las calles y los pobres perritos están expuestos a ciertos accidentes y a las inclemencias del tiempo, rogamos que la gente tenga más conciencia y venga a la unidad de Zoonosis a realizar la programación de una cirugía de esterilización, solo necesitan la fotocopia de su carnet para sacar ficha”, señaló la responsable del Zoonosis.

Como forma preventiva, ha pedido a la población con mascotas puedan sacar una ficha en Zoonosis para que sus mascotas sean esterilizadas quirúrgicamente, evitando así que dejen crías que luego sean abandonadas.

“La cirugía es el método más utilizado en todo el mundo por los veterinarios y las organizaciones animalistas, es un método definitivo que garantizará que la mascota no se reproduzca, aunque cruce no tendrá crías. Es un método seguro, lo que nosotros realizamos es gratuito, el propietario lo único que hace es entregar la programación de la cirugía con la fotocopia del carnet de identidad”.

Deja un comentario