Cosaalt garantiza la dotación de agua potable para la población tarijeña

Deybi Guzmán// El Andaluz

Eduardo Castellanos, presidente del Concejo Administrativo de Cosaalt Tarija, informó ayer que todas unidades de Cosaalt están trabajando de manera coordinada y eficiente para dar un buen servicio de agua potable a la población tarijeña, esto para evitar un desabastecimiento del líquido elemento.

Asimismo, indicó que son conscientes de la época de lluvias y las riadas que pueden ocasionar problemas en el Rincón de La Victoria, pues según los comunarios después de casi 50 años hubo riadas tan fuertes.

“El año pasado ya tomamos medidas preventivas, para controlar las riadas, y gracias a ello no tuvimos problemas con la tubería matriz, y con ello se ha evitado un colapso que podía haber dejado sin agua a la gente”, señaló.

Así también, cabe recordar, Ember Montellano, director regional de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, informó el pasado año los caudales de agua de las cuencas de los ríos Pilcomayo, San Juan del Oro y Bermejo del departamento de Tarija se mantienen estables y en los márgenes de seguridad establecidos pese a las lluvias registradas en diciembre del año en curso.

La autoridad regional detalló que el río Pilcomayo tuvo “picos” de elevaciones de caudal considerables en estos días por las precipitaciones pluviales, pero el agua no superó los cinco metros de su margen de seguridad.

Los casos de los ríos San Juan del Oro y Bermejo fueron similares, manifestó y sin embargo las lluvias no lograron que se supere los cerca de 1.5 y casi tres metros de sus bordes establecidos.

El responsable de la UGR regional dijo que las lluvias de la temporada causaron sólo problemas de anegaciones leves en la ciudad de Tarija y la localidad de Yacuiba.

“Dentro de la ciudad de Tarija en sí hubo fuertes lluvias, pero más ha sido en la zona urbana con el anegamiento de algunas calles por taponamiento de basura”, sostuvo.

El funcionario departamental explicó que en el caso de la localidad de Yacuiba hubo anegamiento de calles que no cuentan con sistemas de drenajes pluviales, así como la afectación a algunos motorizados.

Deja un comentario