Buscan que prebendalismo dentro del MAS Tarija sea impugnado por vías legales

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Distintos militantes del MAS quedaron inconformes con las listas de candidatos inscritos publicadas el día domingo, se conformó un equipo jurídico para que las quejas sean llevadas ante las autoridades pertinentes, algunos, según expresaron, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se respete la decisión orgánica de su partido, que fue vulnerada al no incluir a ninguna de las personas elegidas dentro de las listas publicadas por el cuarto poder del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Rodolfo Meyer, quien habría sido elegido como candidato a la alcaldía de Cercado por las organizaciones que integran al Movimiento al Socialismo (MAS), pero fue sustituido a dedazo por Hugo Buhezo, explicó a El Andaluz que se vulneró la democracia interna y el derecho político de la militancia al no respetar los candidatos elegidos. “vamos a utilizar todos los escenarios que jurídicamente la ley nos plantea” dijo en las noticias de Tarija, además resaltó que tienen un equipo jurídico que ya está trabajando.

El que habría sido elegido por las bases para ser candidato explicó que el problema que tiene ahora el MAS, es que no se respetó la decisión de las bases, y las personas que figuran como inscritas en el Tribunal Electoral Departamental (TED) aparecen en el lugar erróneo, es decir con una jerarquía menor a la elegida, o no figuran como candidatos, como su caso o el de Walter Ferrufino. “Se ha vulnerado toda la decisión organiza que se ha tomado, no hay ni un solo caso que se haya respetado la decisión orgánica, no solo es la candidatura, el tema de nombres, sino el respeto de la decisión orgánica, la democracia interna” expresó.

Rodolfo Meyer a pesar del panorama indicó que todas estas acciones son para mejorar al partido y no quebrarlo. “Todo lo que sucede no significa una ruptura o un quiebre, sino que queremos fortalecer al partido” aclaró para El Andaluz.

En cuanto a la campaña se refirió que se esta participando a pesar de que un equipo legal revisa las candidaturas.

Henry Párraga, quien tendría que figurar como primer asambleísta por población para el MAS y está muy por debajo de lo elegido, dio una opinión distinta, señaló para las noticias de Tarija de El Andaluz que no están realizando campaña, “cómo la estructura política estaría realizando campaña, para quiénes, si sus candidatos no están ahí” cuestionó.

Además, Párraga señaló que existe una vulneración a la ley interna del MAS y la Constitución Política del Estado, porque la máxima ley garantiza elecciones internas democráticas. El candidato a la Asamblea Legislativa de Tarija corroboró que se están realizando acciones judiciales, y esperan respuesta por parte del TED.

Henry Párraga dejo claro que fue Carlos Acosta quien decidió las candidaturas y todas las acciones judiciales que están llevando a cabo sirven como antecedente para evitar futuro manoseo político. “Era nomas una lista de amigos y no se tomó en cuanta ni la decisión de la Central Obrera Departamental COD”.

Para finalizar el candidato expuso que Walter Aguilera fue quién usurpó su lugar y no tendría que figurar en las listas en una posición que no fue decidida por las bases.

Oscar Villalba, máximo representante del MAS en Cercado Tarija, dijo que están en las “ultimas pulseadas” para analizar la alianza, esta semana se tendrá la decisión de comenzar campaña, sin embargo, hay personas muy inconformes que hará todo lo posible para que respete la decisión del verdadero pacto de unidad. “hay compañeros que quieren meterle hasta las ultimas consecuencias, el tema de impugnación, amparos constitucionales, se viene una figura jurídica complicada, se esta analizando si se va meter, tanto que pregonamos el patrio muerte, patria o muerte venceremos” resaltó Villalba.

Son varias organizaciones las que están dispuestas a ir hasta lo último señaló, Villalba expuso que existe dolor y rabia dentro de las filas del partido azul.

El máximo representante del MAS en Cercado Tarija dijo que no existe ninguna persona en las listas del TED, que ocupe la postulación a la cual las bases hayan designado. Villalba dijo que no tiene anda contra ellos, son compañeros, pero el problema es que no hay personas que son de organizaciones recientes y no de las antiguas “aparecieron de la noche a la mañana, eso es prebendalismo”.

Deja un comentario