Sail Guerrero: La colmatación en el lago San Jacinto alcanza a un 70%

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario ejecutivo de la Subcentral de Tolomosa, Sail Guerrero, indicó que la colmatación en el lago San Jacinto estaría alcanzado el 70 por ciento y reduciendo la cantidad de agua.

El dirigente señaló que si bien se tiene en miras un proyecto para el cambio de tubería en la represa, si no se toman acciones inmediatas no se tendrá agua suficiente para las dimensiones de la nueva tubería que se pretende colocar.

Remarcó, que se esta pensando en gastar millones para el cambio de tubería, pero no se piensa en la situación actual del lago que cada vez reduce su tiempo de vida útil por la colmatación de sedimento en la represa.

Reiteró, que la cantidad de agua será insuficiente para las dimensiones de la tubería, tema que ya se habló con autoridades del Proyecto Múltiple de San Jacinto y con la propia Gobernación.

“Poco y nada le dan importancia de mantener el lago”, expresó.

Recordó que antes que ingrese de presidenta Jeanine Añez se tenía el compromiso de que la Fuerza Naval ingrese a la zona y ponga a disposición una maquinaria dragadora para limpiar el lago, pero eso no ocurrió.

Con respecto al Proyecto Múltiple San Jacinto, Guerrero, dijo que no tienen la intención de realizar el dragado del sedimento del lago, argumentando que es muy costoso hacerlo.

El dirigente campesino, mencionó que se puede extraer el lodo de la represa en la época en la que baja el nivel de las aguas, pero tampoco se lo hace.

El proyecto para el cambio de tubería ya tendría más del 50 por ciento de los recursos económicos, inversión que tiene una contraparte del gobierno nacional.

Guaracachi

Con respecto a la responsabilidad social de la empresa Guaracachi que administra la hidroeléctrica de San Jacinto, debía realizar trabajos de mantenimiento en San Jacinto, pero a la fecha no lo hizo.

Guerrero, indicó que sólo apoyan con el costo de bombeo para los regantes.

Deja un comentario