Dirigencia a la cabeza de Galdo anuncia la posesión física de oficinas de la Fedjuve

Osmar Arroyo/El Andaluz

Windsor Colque, fiscal general dentro de la directiva de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve) que esta a la cabeza de David Galdo, informó que en los próximos días  se tomará posesión física de las oficinas de la institución vecinal acompañados de un notario.

Colque, recordó que con anterioridad se hizo una toma simbólica de las oficinas con todos los miembros del directorio que incluye a las provincias, pero a pesar de ellos no tuvieron una respuesta positiva por parte de la directiva saliente, por lo que ahora decidieron tomar otro tipo de medidas para ingresar a los ambientes.

El pasado 12 de diciembre se eligió en un congreso a la nueva directiva de la Fedjuve que tiene como presidente a David Galdo, sin embargo la directiva que estaba a la cabeza de Nancy Ordoñez, desconocen al congreso asegurando de que fue ilegal y señalan que ellos continúan como dirigentes vigentes hasta que puedan convocar ellos a un congreso, pero que no lo harán por el momento por la pandemia.

Colque, dijo que las observaciones que hacen los “exdirigentes” no son válidas, porque señalan que en el congreso del 12 de diciembre no habrían estado los verdaderos dirigentes.

Para Colque la directiva a la cabeza de Nancy Ordoñez ya no está vigente y no tiene el reconocimiento de los dirigentes nacionales.

Mencionó, que la nueva directiva de la Fedjuve se reunió con Efraín Chambi y Benjamín Cáceres, de las dos confederaciones de juntas vecinales que hay en el país y ninguno de ellos respalda a la directiva saliente y más bien la actual dirigencia elegida el 12 de diciembre consiguió el respaldo de los dirigentes nacionales.

Remarcó, que consiguieron la firma de todas las provincias de las juntas vecinales originales, que respaldan al actual directorio de la Fedjuve.

Ante esa situación, la dirigencia de la Fedjuve a la cabeza de Galdo decidió que ingresarán con un notario a las oficinas.

Recordó, que con anterioridad se hizo conocer de esta situación al Ministerio Público y también a la Policía Boliviana, además del Comité Pro Intereses de Tarija.

Colque, aclaró que las oficinas son de los vecinos y no de unas cuantas personas.

Se anuncia que una vez se tome la posesión física  se hará la apertura oficial de las oficinas de la Fedjuve en donde trabajará el nuevo directorio y se designará a una persona para que se pueda quedar todos los días en la oficina para atender a los vecinos.

Advirtió que en caso de que exista cualquier tipo de amedrentamiento por parte de los exdirigentes, se asumirán las acciones legales correspondientes para que no puedan acercarse a las oficinas.

El dirigente vecinal, dijo que se mantendrá los muebles y los documentos en las oficinas, pero que buscan a futuro poder trasladar las oficinas a un lugar más adecuado y que ya no se encuentre en la plaza Luis De Fuentes y Vargas, señalando que ahí, la institución sólo sirvió de trampolín político para algunos dirigentes.

Inventario en oficinas de Fedjuve

Windsor Colque, indicó que decidieron ingresar a las oficinas de Fedjuve con un notario para realizar un inventario al momento del ingreso y evitar después malos entendidos de que se habrían perdido algunas cosas.

Recordó, que el 2018 cuando se hizo una toma de las oficinas por parte de dirigentes de los barrios, colocaron un candado a las puertas y desde la dirigencia de Fedjuve se indicó que se había perdido de las oficinas documentos y dinero.

Para evitar ese tipo de situaciones, Colque, dijo que es mejor hacer un inventario con un notario para que se anote que cosas hay al interior de la oficina al momento de tomar posesión

Califican de negativa la gestión de la Fedjuve saliente

El dirigente vecinal, lamentó que los exdirigentes no haya si quiera podido tramitar una personería jurídica para la Fedjuve.

Señaló, que sólo tienen una resolución administrativa, “las personas que ingresaron, ni siquiera han podido gestionar una personería”.

También, mencionó que el 2018 se habría modificado el estatuto para ampliar el mandato de la dirigencia, sin el respaldo de los barrios y las provincias.

Lamentó que algunos exdirigentes hayan avalado obras que provocaron retraso en otros proyectos en los barrios, es el caso del mástil millonario.

Considera que la dirigencia de la Fedjuve hasta ahora sólo sirvió para favorecer al alcalde y al gobernador de Tarija, pero no a los vecinos.

Colque, dijo que ahora comenzarán a trabajar con los barrios para generar nuevos Planes Operativos Anuales (POAs) y conocer las necesidades que tienen los barrios.

Informes

El dirigente, explicó que dentro de la Fedjuve se debe realizar reuniones ordinarias cada mes, entre miembros de la directiva que son de Cercado y reuniones extraordinarias cada tres meses, con todos los miembros de la directiva, incluyendo las provincias, pero al parecer no se cumplieron.

Colque, remarcó que las reuniones ampliadas se deberían hacer realizado una vez al año para hacer conocer los avances de la gestión a los vecinos, pero en ningún momento se ha tenido el interés de informar.

Considera, que los exdirigentes ingresaron sin una visión para favorecer a los barrios.

Dijo, que pedirán un informe minucioso a la exdirigencia, sobre la posesión de juntas vecinales en los barrios.

Remarcó, que se tiene que tener elecciones y no solamente la posesión en los barrios, como se habría presentado en algunas ocasiones.

“Se ha asaltado barrios, asaltado distritos y provincias”, expresó.

Colque, señaló que se pedirá los informes anuales y semestrales a los exdirigentes.

Deja un comentario