Gremiales y micro empresarios sin recursos para comenzar a pagar créditos en enero

Osmar Arroyo/El Andaluz

De acuerdo a la Ley 1294 hoy concluye el diferimiento para el pago de créditos a entidades financieras en el país.

Muchos sectores de la población, como los gremiales y los pequeños empresarios reactivaron sus actividades después de la cuarentena por la pandemia del covid 19, pero no pudieron generar ingresos por la falta de movimiento económico y aseguran que no cuentan con dinero para comenzar a pagar sus cuotas a partir de la próxima semana.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, indicó que a través de los representantes que tiene el sector en diputados presentaron un proyecto de ley para ampliar el plazo para el diferimiento en el pago de créditos, pero el tema aún no fue aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

En una anterior entrevista, el diputado Edwin Rosas, indicó a El Andaluz que a la comisión de planificación ya se le había fenecido el plazo para que pueda remitir un informe del tema para tratarlo en el pleno del ente legislativo antes de que ingresen a receso.

Mencionó que fueron tres los proyectos de Ley que se presentaron para ampliar el diferimiento para el pago de los créditos a entidades financieras.

Los legisladores nacionales vuelven de su receso el 6 de enero, pero el diferimiento concluye el 31 de diciembre, es decir que a partir de los primeros días de enero se comenzará a pagar los créditos a entidades financieras.

Romero, aclaró que el proyecto de ley fue presentado el pasado 5 de diciembre y se plantea ampliar el diferimiento por seis meses más, hasta junio del 2021, porque varios sectores de la población si bien reanudaron sus actividades, no lograron generar ingresos económicos para cumplir con sus responsabilidades crediticias.

La dirigente de los gremiales, dijo que son pocos los que podrán comenzar a pagar sus créditos, pero que la mayoría no cuenta con dinero para hacerlo.

Remarcó que solicitarán a las autoridades nacionales que se cumpla con ese pedido y que se busca alguna forma de favorecer a la banca, con la flexibilización en el tema impositivo u otro tipo de beneficio, para que no se vean tan afectados por un nuevo diferimiento.

Para Romero son los diputados y senadores los que deben responder ahora porque todavía o se trató el tema de diferimiento en el ente legislativo.

Por otra parte, la presidenta de la Federación Departamental de los Micro y Pequeños empresarios (Fedemype), Nilda Bueno, indicó que no cuentan con recursos económicos para pagar los créditos y más aún cuando hay un anuncio de un rebrote del covid 19.

Señaló que la pandemia afectó al sector de manera considerable, debido a que hasta el momento no se ve movimiento económico en el país.

Indicó, que la gente priorizar gastar sus recursos en alimentos y la situación se torna más difícil para los pequeños empresarios.

Bueno, dijo que algunas entidades financieras comenzaron a llamar a sus clientes para que cancelen sus cuotas a partir de enero.

Dijo, que ella tiene un crédito que debía terminar de pagar en octubre pasado y que ya la llamaron de la entidad financiera para indicarle que pase a cancelar su última cuota el 5 de enero.

Considera que ya es tarde para que se trate en la Asamblea Plurinacional una ley para ampliar el diferimiento, porque ya desde la próxima semana se inicia a pagar los créditos y los legisladores aún no trataron el tema.

Reiteró, que hoy es el última día del diferimiento para el pago de créditos y existe preocupación en su sector, porque no pudieron vender sus productos y no lograron generar ingresos económicos.

Buscan alternativas para reactivar la economía

Nilda Bueno, indicó que ante la conclusión del diferimiento para el pago de créditos buscan otras alternativas para que se pueda reactivar la economía en el sector.

Indicó, que el gobierno anunció un nuevo crédito para el país, con un interés del 0,5 por ciento y que sólo faltaría su reglamentación.

El sector se encuentra esperanzado en esa alternativa para que los pequeños empresarios puedan acceder a créditos para comprar insumos y equipos, para comenzar a reactivar la producción local.

Anunció que los dirigente nacionales del sector se reunirán con autoridades del Gobierno para la próxima semana, para tratar el tema del nuevo crédito y el pedido de una ampliación al diferimiento para el pago de créditos.

Falta de Mercados

La presidenta de Fedemype, indicó que si bien podrán acceder a créditos para comenzar a producir nuevamente, la falta de mercados será otro obstáculo para poder generar circulante económico para los micro empresarios.

Señaló, que los únicos que cuentan con recursos para comprar los productos son las instituciones públicas, por lo que piden a las autoridades que se pueda destinar algunos recursos para priorizar la compra de productos locales.

Deja un comentario