Solicitarán que se haga una auditoría al proyecto de la variante Canaletas-Entre Ríos

Osmar Arroyo/El Andaluz

La variante Canaletas-Entre Ríos consta de 23 kilómetros de asfaltado, sin embargo presenta problemas, porque señalan que no se concluyó con la ejecución de la obra con todo lo establecido en el proyecto.

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Caso, indicó que hay muchos millones de bolivianos que están en juego, y que es necesario que se realice la fiscalización para saber si se despilfarraron los recursos económicos.

Remarcó, que al margen de la transferencia del tramo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), solicitará informes para conocer la situación del tramo desde su ejecución como proyecto.

Señaló que se debe rendir cuentas y que forzosamente se debe realizar una auditoría al proyecto caminero, porque se destinó bastante cantidad de recursos económicos para el asfaltado de 23 kilómetros.

El legislador nacional, dijo que son más de 300 millones de bolivianos que se destinaron para ejecutar la obra, según un informe de la Gobernación.

Considera que son muchos los recursos económicos para 23 kilómetros y que se debe explicar por qué no se hizo un estudio de taludes en su momento, señalando que no estaba dentro del diseño final.

Explicó, que ese trabajo se debe realizar de manera paralela a las gestiones para la transferencia del tramo.

“Es una necesidad imperiosa”, expresó el senador, a tiempo de mencionar que la estatal caminera deberá pedir que se revise toda la documentación para saber si se ha cumplido de manera legal con la ejecución de la obra o es que se ha generado un despilfarro de los recursos.

En varias oportunidades se observó que no se asfaltó 500 metros del tramo caminero, en los accesos a los cuatro puentes que se construyeron en el tramo.

Por su parte el asambleísta departamental, Abel Guzmán, coincidió con Caso, de que la variante sería uno de los tramos camineros más caros de Tarija.

Señaló, que el tramo solo tiene una capa sub base y que no se asfalto toda la carreteras, los 23 kilómetros.

Mencionó, que por esa razón cuando hay derrumbes se afecta la plataforma, generando huecos en varios puntos y también la pérdida de plataforma en los lugares más críticos

No descartan remitir el tema a la justicia ordinaria

Abel Guzmán, indicó que desde la próxima semana comenzará  a revisar la documentación de la variante y no descarta que se pueda remitir este tema a instancias de la justicia, para que se investigue y se establezca responsabilidades por incumplimiento de deberes.

“Esa documentación merece una atención prioritaria (…) NO se descarta que tenga que remitir a la instancia judicial”, apuntó.

El legislador dijo que hará seguimiento al tema y recordó que fue ejecutada por una asociación accidental, es decir que varias empresas ejecutaron la obra y también recordó que muchos de los compromisos para la obra no se llegaron a cumplir.

Apunta a la Gobernación como responsable, al momento de recepcionar la obra, que ya presentaba problemas desde un inicio.

El tramo caminero presenta una serie de problemas y que se pone en riesgo al sector del transporte, porque en algunos puntos se tiene que reponer la plataforma perdida.

Cerraron por unas horas la variante por derrumbes

Cada año durante la época de lluvias se registra problemas en el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, debido a los derrumbes que se presentan que afectan la circulación de vehículos por la carretera.

En la pasada jornada la carretera tuvo que cerrarse por algunas  horas, porque cayeron piedras en la plataforma impidiendo el paso de vehículos.

Antes del mediodía se logró habilitar nuevamente la circulación de vehículos, después de que maquinaria pesada realizará la limpieza de la zona.

Guzmán, considera que la variante es un dolor de cabeza para el sector del transporte.

Según el legislador no se cumple con el mantenimiento del tramo y se presentan serios problemas.

Si bien la ABC se comprometió en realizar la limpieza del tramo, pero sólo de las piedras que caen en la plataforma, la carretera requiere de trabajos mayores para reparar la plataforma y reponerla en algunos puntos.

Guzmán, dijo que de acuerdo con el convenio suscrito entre la Gobernación y el Gobierno de Jeanine Añez, se debía hacer informes y reparaciones previas al tramo para que se pueda entregar a la ABC, pero no se cumplieron con ninguno de los puntos.

Señaló que se debe construir muros de contención, realizar la canalización y una serie de trabajos de manera inmediata en la variante, porque la plataforma se encuentra en riesgo.

Deja un comentario