(Roberto A. Barriga)

Ayer era el último día para presentar e inscribir a los candidatos para las próximas elecciones subnacionales del 8 de marzo, Álvaro Ruiz, fue oficializado como candidato por parte de Evo Morales, esto molestó a las bases y agrupaciones campesinas como rurales del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que la mayoría habría decidido por Walter Ferrufino.

La ruptura dentro del MAS es notoria, de existir una grieta ahora hay un quiebre, no solo en Tarija fueron las disputas, Potosí, Santa Cruz, y La Paz registraron grandes conflictos, sin embargo, en El Alto la ruptura es total, Eva Copa, ex presidenta del Senado en la última gestión al ser rezagada del partido de Evo Morales decidió ir a la alcaldía de El Alto con el mítico líder campesino Felipe Quispe, quien busca la gobernación de La Paz con la agrupación Jallalla.

Las constantes disputas que tuvo el Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, desembocaron en actos de violencia, por la mañana del lunes pasado un grupo de personas instaló una vigilia en puertas en predios del Tribunal Electoral Departamental (TED), su deseo era impedir que el delegado político del MAS, Efrain Maraz, encargado de las inscripciones de candidatos, coloque el nombre de Álvaro Ruiz como el aspirante oficial a la gobernación.

Los policías que resguardaban las oficinas recibieron insultos, inclusive agresiones, debido a esto dos personas quedaron en calidad de aprehendidas, una mujer y un hombre fueron retenidos por la policía, los restantes protestantes fueron expulsados por a la fuerza de los predios del TED.

Nataly Vargas, presidenta del TED, apuntó que las personas retenidas por la policía fueron aprehendidas por agresiones a uniformados, una de ellas una mujer que fue golpeada por los manifestantes. La policía llevó a un hombre a una Estación Policial Integral y una mujer embarazada quedó en dependencias del Tribunal según información recolectada por El andaluz.

Telmo Vargas, militante del MAS y familiar de una detenida, explicó ante El Andaluz que su esposa fue aprehendida de manera violenta por efectivos policiales.

“A mi mujer la han enmanillado, la han alzado del cabello y la mete rieron adentro”, según explicó la esposa de la víctima de la aprehendida, Vargas expresó que su disgusto a puertas del TED fue debido a que Evo Morales designó a “dedazo a Álvaro Ruiz, a pesar de que los presentes no están en contra de Ruiz, están molestos porque la decisión de las bases presentó a Walter Ferrocino como “no queremos ser como el norte manejados” aclaró.

Por la noche también se registraron golpes y agresiones entre partidarios del Movimiento al Socialismo, sin embargo, la presidenta del TED, Nataly Vargas aclaró que los conflictos no llegaron a situaciones de gravedad.

El dedazo

Carlos Acosta, máximo representante del movimiento al Socialismo en Tarija, y Evo Morales, jefe de campaña a nivel nacional, fueron señalados como actores de esta disputa, debido a que fue colocado a “dedazo” y las organizaciones sociales no consensuaron para que ocupe ese cargo. Las personas vitorearon voto castigo para Álvaro Ruiz a puetas del TED.

Ayer por la tarde Evo Morales a través de su cuenta de twitter publicó la lista de candidatos a gobernadores del partido azul en los nueve departamentos.

En la lista publicada en la red social, aparece el nombre de Álvaro Ruiz como el candidato oficial del MAS en Tarija a la Gobernación.

Arminda Ordoñez, una de las disidentes a puertas del TED, indicó a el Andaluz ante los hechos que los trataron con violencia y que estos actos desafortunados tienen nombre y apellido, señaló a Carlos Acosta y Evo Morales como los culpables, y apuntó que no mandan en Tarija.

“Álvaro Ruiz tiene ese poder económico, aunque sea amigo de Evo Morales él no manda, el que manda es el pueblo de Tarija” exclamó Ordoñez, además pidió a Evo Morales que deje de enfrentar al MAS en Tarija.

“Acosta te estoy hablando a vos, sos un hijo de, por tu culpa estamos luchando aquí con tu pacto de unidad trucho, (…) las bases estamos molestas porque las bases bajo un ampliado magno hemos elegido a Ferrufino, estamos molestos” exclamó gritando Ordoñez. 

Frente a los actos de violencia y la aprehensión de sus compañeros que protestaban a puertas del TED “Estos Verdes Malditas nos han golpeado como perros” declaró ante cámaras de El Andaluz.

Alejandro Ortega, ex concejal del Movimiento al Socialismo en Tarija, dijo que desde que han llegado infiltrados el 2014 comenzaron a destruir el MAS, “hay gente del MIR, del ADN, y hay gente que está 20 años verdadera del MAS, y no los toman en cuenta, tiene que respetarse la decisión de los ampliados”, dijo la ex autoridad. Apuntó que Carlos Acosta nunca perteneció al MAS al igual que Álvaro Ruiz. La ex autoridad agregó que Morales no conoce esta situación o esta siendo muy mal informado.

Por su parte Luis Salinas, representante de comunicación del partido azul Indicó que en los distintos ampliados realizados se eligió de manera unánime a Walter Ferrufino, sin embargo, las autoridades del MAS a novel nacional no reconocieron esto, pidió que Evo Morales escuche a las bases de Tarija.

El representante del Movimiento Al Socialismo de Cercado de Tarija, Oscar Villalba, informó a El Andaluz que la postulación de Álvaro Ruiz a la gobernación es trucha, cuando confirmó que existen dos frentes uno legal y otro ilegal. “Hay los MAS legítimos y los truchos, a nivel nacional se ha reconocido el verdadero pacto de unidad (…) en cambio los otros se han hecho un pacto de unidad ilegitimo” dijo a nuestro medio.

A pesar de tachar como ilegitima la candidatura de Álvaro Ruiz, Villalba indicó que existe una grieta a nivel departamental y a nivel nacional “Todavía falta, hay un tira y afloja, complicado, en la nacional también están divididos, todavía no hay un veredicto definitivo” expresó para las noticias de Tarija de nuestro medio.

Villalba además apuntó que debido a esta decisión que fragmenta al partido del MAS en Tarija, se solicitó la destitución de Carlos Acosta, quien sería el máximo líder del partido azul en Tarija.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?