El Gobierno promulga la ley de fortunas y anuncia recortes

LA PAZ// EL DEBER

El presidente Luis Arce Catacora promulgó ayer (lunes) tres leyes, que, según su administración, ayudarán a mejorar la economía del país, profundamente afectada por la crisis generada por el coronavirus.

Entre las leyes aprobadas está el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que se aplicará de forma anual a aquellas personas que tengan un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos. Además, el Servicio de Impuestos Nacionales guardará la confidencialidad de los tributantes.

Por otro lado, la Ley sobre el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) establece la restitución en efectivo de un 5% a las personas que ganen menos de 9.000 bolivianos.

Además, el Gobierno determinó un recorte del 30% en cada una de las instituciones públicas y de esa manera disminuir el déficit del 12,3% al 9,74% como se definió en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021. “Se está haciendo un recorte presupuestario que oscila entre el 20 y el 30% en cada una de las instituciones del sector público que es también importante mencionar en el marco de las medidas de austeridad”, señaló la máxima autoridad del país.

Deja un comentario