Concejal denuncia que camión de Defensa Civil fue incautado con mercadería de contrabando

El Andaluz / Yacuiba

El concejal municipal de Caraparí Marcelino Tapia, informó que tras verificar en los predios de la Aduana Nacional en Campo Pajoso (Yacuiba), confirmó la presencia de un camión de Defensa Civil que fue incautado el pasado miércoles con productos de contrabando, según reportó Aguaragüe Noticias.

Tapia aseguró que se reunió  con la administradora de la Aduana y constató que el motorizado que Defensa Civil dio en custodia al Gobierno Municipal de Caraparí, para asistencia por emergencias tras la sequía, fue retenido por transportar mercadería de contrabando. “Como un camión que pertenece al Ministerio de Defensa Civil, el cual estaba al servicio de apoyo a la Unidad de Riesgo del Municipio en la atención al sector productor afectado por la sequía, dicho camión cargado con varios productos alimenticios el pasado miércoles fue interceptado por la Aduana Nacional y trasladado al recinto aduanero en Campo Pajoso, Yacuiba donde guarda detención”, refirió al medio local.

De acuerdo a la autoridad, los productos estaban destinados para canastones navideños  de trabajadores municipales, fueron adquiridos en la frontera, es decir  Salvador Mazza (Argentina) y transportados en el vehículo oficial.

Afirmó que con ese tipo de acciones de infracción a ley, el uso indebido de bienes del Estado y se fomenta el contrabando, afectando la producción nacional, criticó que no se haya tomado en cuenta los emprendimientos de mujeres en Caraparí, “el mismo municipio invierte recursos en las capacitaciones con los diferentes programas como el equipamiento de dichos centros, era la oportunidad de proporcionar  pedidos en la elaboración y entrega de panetones, de igual manera se hubiese procedido con la adquisición de vino a la fábrica Arcángel”.

La Aduana Nacional informó sobre los operativos desde el 28 de noviembre al 27 de diciembre de la gestión 2020, las intervenciones se realizaron en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y el Ministerio Público,  los decomisos equivalen en valor FOB a 588.075 dólares americanos.

La presidenta de la Aduana,  Karina Serrudo brindó un detalle de cifras en la capital Tarija,  en presencia del Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Cnel. Gonzalo Rodríguez, el comandante de la Tercera División de las FFAA Cnel. Augusto Arévalo Oblitas, el Comandante de la Policía Departamental de Tarija Cnel. Said Ávila Vega y representantes de otras instituciones.

Operativos de la Aduana en el Chaco

La Aduana en el último mes realizó 100 operativos en todas las fronteras del departamento como Yacuiba, Bermejo y las rutas alternas,  las incautaciones dieron un valor aproximado de 600 mil dólares.

El maíz es uno de los productos de mayor ingreso, en días pasados reportaron incautaciones en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, los camiones que transportaban el grano, algunos presentaron documentación falsa, “se comisaron 8 camiones de alto tonelaje de este grano, con un valor FOB de 184.000 dólares americanos”, cita una nota de prensa de la Aduana Nacional.

Deja un comentario