Aumenta el nivel de alerta del río Pilcomayo en Villa Montes

El Andaluz / Yacuiba

El sistema de alerta del Pilcomayo reportó el domingo los niveles del río en Villa Montes, tras las últimas lluvias llegó a 3, 12 de altura a las 1.15, con bajante en niveles altos hasta 2,75 a las 8.45.

Cuenca alta con precipitaciones. El nivel alcanzado en Villa Montes puede causar desbordes en la costa salteña (Arg), especialmente en la zona entre La Curvita y Santa María. “Por ser la primera crecida grande, mucha agua es absorbida por la arena de las islas y bolsas, por lo que el impacto esperado puede verse disminuido”, cita el Sistema de Alerta.

En un nuevo comunicado la tarde del domingo, confirmaron que  la creciente llegó más rápido de lo esperado, produciendo desbordes en Crevaux y D’Orbigny, comunidades de Yacuiba, donde en meses pasados el terraplén de contención presentó daños, que fueron subsanados con trabajos interinstitucionales, del nivel local y departamental.

Lluvias en Año Nuevo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias y cielos nubosos en Año Nuevo. La alerta se extenderá hasta el 28 de diciembre en la región del Gran Chaco, en los valles de Chuquisaca, en el Trópico y otras zonas. «Vamos a estar con cielos nubosos y tormentas eléctricas y también estas condiciones se van a mantener hasta el 31 de diciembre,  ya para recibir el primer día de año 2021 se espera que estemos amaneciendo con cielos nubosos y chubascos aislados», señaló Daniel Pomier a la ABI (Agencia Boliviana de Información).

Las lluvias contribuirán en la crecida de ríos y la posible caída de taludes e inundaciones, por lo que recomiendan evitar la acumulación de basura.

Deja un comentario