Legisladores se fueron a receso sin tratar ampliación de diferimiento de créditos

Osmar Arroyo/El Andaluz

De acuerdo a la Ley de diferimiento en el pago de créditos establece que el mismo es hasta el 31 de diciembre. Varios sectores solicitaron a las autoridades que se pueda ampliar por unos meses más, porque no pudieron aún reactivar su economía y no podrán cumplir con el pago de las cuotas a las entidades financieras

El diputado Edwin Rosas, indicó que se presentaron alrededor de tres proyectos de ley para ampliar el diferimiento en el pago de créditos, uno fue presentada por legisladores nacionales de Tarija, otro por legisladores de Oruro y habría un tercero presentado por legisladores de La Paz, pero ninguna de las propuestas fue analizada aún por la comisión de planificación de la cámara de diputados.

Rosas, lamentó la excesiva demora por parte de la comisión de planificación, siendo que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) ya ingresó a receso legislativo y habrá que esperar hasta enero para que se pueda tratar el tema en el pleno del hemiciclo.

El diputado, indicó que enviaron una nota  a la comisión de planificación, política y economía, solicitando que se puedan tratar los proyectos de ley para el diferimiento en el pago de créditos.

Remarcó, que varios sectores hicieron conocer su deseo de que se amplíe el diferimiento para el pago de créditos.

“Hemos hecho ver en pleno hemiciclo la tardanza, pusieron como excusa que estuvieron con el Presupuesto General del Estado (PGE)”, apuntó.

El diputado de CC; dijo que se deben priorizar los temas, uno de ellos que requiere un tratamiento urgente es la ampliación en el diferimiento para el pago de créditos, para poder dar certidumbre a la población.

Señaló que el plazo que tenía la comisión para tratar el tema ya feneció y ahora se solicitará que si es necesario que la comisión de emergencia pueda tratar el tema, caso contrario se tendrá que comenzar a pagar los créditos a entidades financieras a partir de los primeros días de enero, como lo establece la ley.

Para el diputado, es necesario abordar el tema en el pleno lo antes posible, si no se pudo ahora, espera que en los primeros días de enero la comisión remita el proyecto al pleno para su tratamiento.

La propuesta de Ley, establece una ampliación de seis meses, hasta el 30 de junio.

“No hay ni un solo diputado que se oponga al proyecto”, expresó, a tiempo de mencionar que esperan que se muestre voluntad por parte de los legisladores para agilizar su tratamiento.

Mientras tanto, las entidades financieras comienzan a recordar a los deudores que deben comenzar a pagar las cuotas de sus créditos en enero.

Deja un comentario