La pandemia obligó a las familias tarijeñas a celebrar una navidad austera y en algunos casos de forma virtual

Deybi Guzmán // Reportaje El Andaluz

La celebración de Navidad este 2020 fue distinta debido a la pandemia de Covid-19. Debido al coronavirus se celebró con distancia, con medidas de prevención para cuidar nuestra salud y la de nuestros seres amados.

La principal recomendación durante las fiestas de fin de año en tiempos de Covid-19 es evitar las grandes reuniones familiares, las fiestas y las posadas para evitar contagios y mayor saturación hospitalaria en estas fiestas, lo mejor es permanecer en casa y celebrar a distancia a través de eventos digitales.

Las trenzadas y adoraciones deben cumplir con medidas de bioseguridad en Tarija

Por la pandemia del coronavirus este año la Navidad en Tarija, no tendrá trenzadas ni adoraciones; según Never Gonzales, secretario de Turismo del Gobierno Municipal, estas actividades serán suspendidas en el cronograma de actividades de la entidad pues representan una aglomeración de personas, en especial niños y niñas. Pero a pesar de esto, resalta que se realizan las decoraciones a ciertas plazas; sin embargo, las personas que realicen las actividades deben solicitar información en instalaciones de la Alcaldía y llenar un formulario.

“Se mantendrá el adorno de plazas, estamos coordinando con algunas unidades del Gobierno Municipal para hacer el arreglo y el encendido de luces. Las adoraciones, las trenzadas por la aglomeración de personas este año no estarán disponibles, la idea es mantener la cultura por lo que se lo hará con actividades de manera virtual”, añadió.

Gonzales, mencionó que las personas que realicen las actividades deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad; sin embargo, se debe asegurar ello y hacerse de forma responsable.

“En Tarija, el palo de trenzar es un mástil de 6 metros de largo con una rueda en la punta, donde penden cintas de diversos colores, los niños y niñas envuelven y desenvuelven las cintas mientras entonan cánticos y poesías relativos a curiosidades o momentos de la vida del niño Jesús”, explicó.

En años anteriores las adoraciones y trenzadas duraban incluso una semana, se iniciaban con una misa a la que se llevaba una imagen del Niño Jesús con adoraciones en las calles para ser bendecida para luego regresar a la casa donde se realizaban las trenzadas.

Actividades navideñas “virtuales”

Las características de la Navidad de esta gestión debido a la pandemia del Covid-19 en Tarija, según Álvaro Trigo, secretario de Turismo y Cultura de la Alcaldía, fue austeras, por lo que se concentraron en la realización de eventos virtuales para evitar fundamentalmente actividades que aglomeren personas.

“Nosotros vamos a estar con muchas actividades de manera virtual justamente para cuidar a nuestros niños durante esta época; haremos el encendido de luces en algunas partes de la ciudad, no en la magnitud de otras gestiones, también por la crisis económica que estamos atravesando, pero vamos a brindar algunos arreglos para que la población y la familia tarijeña en estas fechas tan importantes pueda reconciliarse”, dijo.

Las tradicionales adoraciones o trenzadas que se realizaban año tras año, no podrán realizarse esta gestión según Trigo, los recorridos de la población en los barrios hasta las iglesias tampoco se podrán ejecutar debido a que la emergencia sanitaria “obligará a suspender estas actividades familiares”.

El año pasado, las actividades tradicionales y novedosas realizadas por la Alcaldía de Tarija, iniciaron el 6 de diciembre con un festival artístico-cultural, para finalizar el 6 de enero de esta gestión con la celebración de los Reyes Magos.

Fejuve mantendrá actividades

Los niños son los que más esperan la Navidad y la Fejuve Cercado desde hace varios años atrás, visita barrios en el área periurbana para entregar regalos, ropa, juguetes y sobre todo un momento de felicidad. Este año, aunque de manera más reducida, las visitas se mantuvieron  y recorrieron al menos 10 barrios según el dirigente de esta instancia, Edwin Arana.

“Como Fejuve Cercado todos los años realizamos una campaña navideña con otras instituciones, vamos a dejar juguetes y ropa a los barrios, sobre todo a los más alejados, hacemos alianzas con agrupaciones de jóvenes voluntarios. Este año se podrá hacer con todas las medidas de bioseguridad”, indicó.

Arana explicó que las adoraciones y trenzadas podrían realizarse de manera “reducida” tomando en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias.

“Se debe coordinar con las autoridades, para realizar una o dos de estas actividades en lugares estratégicas tomando en cuenta la emergencia sanitaria que sigue en la ciudad. El año pasado logramos visitar los barrios Tarija Nueva, Bartolinas Nueva Vida, Antofagasta, Cañadas, entre otros”, recalcó.

“Pantojita” decidió hacer su tradicional chocolatada

El conocido lustrabotas Raúl Pantoja o “Pantojita” cumplirá 21 años de realizar su campaña para el desayuno navideño destinado a los niños de escasos recursos. Con “dudas” de llevarla a cabo este año por la pandemia del Covid-19, finalmente decidió realizarla.

La Feria Navideña se realizará en la avenida Integración

Los comerciantes por fin acordaron realizar la feria navideña en la avenida Integración, tras acordar con el alcalde Alfonso Lema Grosz

Alfonso Lema, alcalde de Cercado, informó que se llegó a un acuerdo con los comerciantes de la Feria de Navidad, la misma se realizará en la avenida Integración desde el Raquet para arriba y se realizará desde hoy 24 de diciembre por seis días continuos; con respecto a las lluvias, los feriantes se comprometieron a tomar toda la responsabilidad.

“La feria durará seis días discontinuos, inicialmente los días 24, 25 y 26 de diciembre y posteriormente el 30, 31 del mismo mes y primero de enero de 2021, los vendedores se apostarán en la vía de bajada del surtidor Agrupa”, explicó.

Además, ha explicado que los feriantes asumieron la responsabilidad en caso de que exista una “eventual corriente de agua” después de una lluvia, esto tras firmar acuerdos con el Gobierno Municipal para la realización de esta feria.

Si hay algo que caracteriza las celebraciones de Navidad en Latinoamérica son las costumbres tan arraigadas que año tras año las familias realizan el 24 de diciembre. Bolivia no se queda atrás y es por eso que recopilamos algunas de las tradiciones más representativas de las fiestas de fin de año en esta parte del continente.

La Misa de Gallo

Una de las costumbres católicas más arraigadas a estas fechas navideñas es la eucaristía que se realiza cada 24 de diciembre como antesala al nacimiento del Niño Jesús. En algunas parroquias dicha celebración se realiza horas antes de la medianoche, para que las familias compartan el momento del nacimiento en su hogar, sin embargo, en otras se mantiene la costumbre de realizar la misa justo a la medianoche. Incluso en algunas iglesias se eleva al Niño Jesús en procesión por las calles y luego en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

La tradicional Picana

En cuanto a la comida navideña, la Picana se sirve en la Nochebuena y los buñuelos con chocolate se preparan para la mañana y la tarde. Este plato es tal vez el más tradicional de la gastronomía navideña en Bolivia. La picana es una especie de sopa que contiene al menos tres carnes: pollo, res y cerdo. Va acompañada de papa, pasas, verduras, choclo, vino e ingredientes a gusto de las familias.

Decoración

La decoración que más sobresale en los hogares bolivianos es el pesebre (también llamado nacimiento). Es la pieza central en el hogar y en las iglesias aún por encima del árbol de navidad, que en estos últimos años ha tomado mucha más relevancia de la que tenía antes. Las familias se están adaptando lentamente a las tradiciones navideñas extranjeras como las cenas con pavo, los árboles de Navidad.

Otras costumbres

En algunos lugares de Bolivia no se intercambian los regalos en Navidad, sino que prefieren esperar hasta el final de las fiestas el 6 de enero, en la denominada Epifanía en donde son los Tres Reyes los que traen consigo los obsequios para grandes y chicos.

Otra tradición que sigue siendo fuerte es la entrega de una canasta, que es una canasta de bienes entregada por un empleador a sus empleados. La familia de cada empleado recibe una canasta de regalo con alimentos básicos junto con artículos de Navidad, como galletas y dulces.

En años pasados, en especial en ciudades como La Paz, los niños se reunían para conformar grupos que iban por las calles tocando villancicos con instrumentos musicales que ellos mismos construían. Al verlos, los adultos los invitaban a comer buñuelos y chocolate. Actualmente esta costumbre sigue estando presente, aunque en menor medida, y se cambió el chocolate y los buñuelos por algunas cuantas monedas que los adultos les regalan a los niños.

A pesar de los cambios en este año 2020 por la pandemia que estamos atravesando en este tiempo, las costumbres que han llegado y se fueron, la Navidad sigue representando un momento unión y amor entre las familias que esperan con fe y esperanza la llegada del Niño Jesús.

Deseos en esta navidad

José Luis Vargas -Abogado

“Que esta fiesta universal, como es la Navidad, nos recuerde que siempre existirá un motivo por el cual debemos agradecer al Dios eterno, y que la felicidad no está fuera sino dentro de nosotros; por ello el despacho jurídico «VARGAS Firma Legal» desea a cada uno de nuestros familiares, clientes, amigos, colegas y público en Gral., qué la Navidad les traiga bendiciones a sus respectivos hogares; y que reine por siempre, la unión, la armonía y la felicidad”.

Paola Condori

“Que, en estas fiestas, en los hogares Tarijeños reine, la paz, que vuelva a renacer el amor, prime la Unión familiar, sobre todo que Dios bendiga sus vidas con salud para cada uno de sus miembros”.

Elvis Farfán

“Definitivamente un año, sui generis para todos y para el que no entiende en pocas palabras particular y único y esta generación ahora entiende el valor de la familia y la comunicación la tecnología intenta separarnos y esta pandemia lucha por unirnos ironías de la vida… Este anónimo les desea una feliz navidad ahora más unidos que nunca y para aquellos que extrañaran a alguien y la silla que quedo por demás están ahora sentados en el corazón de cada persona esperando que vivas y no sobrevivas si perdiste la motivación y te gana la desesperación que este año recuperes esos ojos de tigre, esa hambre por la vida y para que este año que empieza les dejo en sus corazones esta palabra PERSEVERANCIA…”.

Deja un comentario