Girón señala que cartas orgánicas deben ser adecuadas a la nueva realidad económica

Osmar Arroyo/El Andaluz

La mayoría de los Gobiernos Municipales del departamento de Tarija, todavía no tienen en vigencia sus cartas orgánicas. Desde hace siete y ocho años atrás, muchos de ellos comenzaron a trabajar en la carta magna para implementar la autonomía municipal, pero aún no pudo concretarse.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de El Puente, Hugo Girón, indicó que en Yacuiba no logró aprobarse la carta orgánica en referendo y su tratamiento quedó paralizado. En el caso de El puente ya se tenía el visto bueno y éste año debía ir a referendo, pero por la pandemia del covid 19 no se lo pudo hacer.

El alcalde de el Puente, dijo que el próximo año no se puede someter a referendo la carta orgánica como está, porque ahora se vive otra realidad, se tiene menos recursos económicos y considera que es necesario que el documento sea adecuado.

Señaló, que de llevar a referendo su carta orgánica como está en este momento se corre el riesgo de que gane el no.

Recordó, que cuando se comenzó  a  elaborar la carta orgánica la realidad económica era otra.

“Debemos readecuara y mandar a Sucre para que puedan corregir y aprobarlo (…) Hay que adecuar la autonomía a la realidad que vivimos”, expresó.

Mencionó, que cuando se tenían recursos, incluso se hablaba de destinar un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para ciertos sectores, pero ahora la realidad económica es otra y necesita que tanto la autonomía departamental como la municipal sea analizada por la Asamblea Departamental y los concejos municipales, para que se pueda adecuar el texto de acuerdo a la realidad económica de hoy.

Otro de los impedimentos para que no se haya podido implementar la autonomía municipal, es los recursos económicos que se requieren para llevar a referendo una carta orgánica, sólo para El Puente se requieren 500 mil bolivianos, recursos con los que ahora no cuentan.

Remarcó, que las nuevas autoridades tienen la obligación de dar continuidad al trabajo de las cartas orgánicas, pero antes cada Gobierno Municipal deberá justificar con un informe legal porque no se avanzó con la carta orgánica, eso para que se vuelva a tratar.

Deja un comentario