Expertos de la CIDH culminan primera etapa de investigación y entran en pausa de 15 días

Los expertos del Grupo Interdisciplinario retomarán su labor el 4 de enero de la siguiente gestión para culminar su agenda en mayo del próximo año.

LA PAZ// PÁGINA SIETE

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado a Bolivia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en la investigación de los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos entre septiembre y diciembre de 2019 anunció oficialmente este martes que ha concluido la etapa preliminar de su trabajo de 2020 en el país y retomarán su trabajo en 2021.

“El GIEI-Bolivia terminó la etapa preliminar que estuvo enfocada en encuentros con instituciones y organizaciones de la sociedad civil y de ahora en adelante, se concentrará en toma de testimonios individuales, búsqueda de documentos y análisis de las evidencias, así como de identificación de tareas pendientes para establecer la verdad jurídica de cada episodio”, detalló la entidad en un comunicado.

El cuerpo de especialistas recordó que desde su instalación el GIEI-Bolivia acudió a diversas reuniones con autoridades, organizaciones, víctimas, entre otros.

“Dichas reuniones de trabajo se realizaron con la finalidad de obtener información y generar enlaces para el cumplimiento de los objetivos y mandato del GIEI-Bolivia, buscando siempre coadyuvar para la garantía de los derechos humanos de acceso a la justicia y verdad en Bolivia”, afirmaron.

Bajo esa premisa el GIEI adelantó que la próxima etapa de labores del GIEI-Bolivia se concentrará en la toma de testimonios individuales, búsqueda de documentos y análisis de las evidencias.

El Grupo indicó que estas tomas de testimonios serán hechas en privado, para preservar la identidad de las víctimas, así como garantizar que puedan aportar con seguridad a la verdad de los hechos.

Asimismo, comunicaron que el ente conformado por el equipo técnico como de expertos reinstalará sus actividades en La Paz a partir del 4 de enero de 2021.

Los expertos y el equipo técnico del GIEI estuvieron en diversos departamentos del país como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Sucre y Oruro. En estas oportunidades pudieron escuchar a más de 80 víctimas y testigos, para un primer acercamiento

El GIEI-Bolivia mantuvo un encuentro con los familiares y víctimas de Senkata y Sacaba, el 28 de noviembre del 2020, en Cochabamba. Y el 30 de noviembre, el grupo de expertos estuvo en Potosí para reunirse con los afectados por la violencia en Vila Vila y Challapata. Ya el 15 de diciembre comenzó con la toma de testimonios individuales en El Alto.

El 17 y 18 de diciembre el GIEI fue al departamento de Santa Cruz para escuchar a las víctimas y recolectar pruebas de los hechos que ocurrieron en Montero. También tuvo la oportunidad de reunirse con las víctimas de los conflictos que en el sur de La Paz.

En la próxima etapa se concentrarán en la toma de testimonios individuales, búsqueda de documentos y análisis de evidencias. Los testimonios serán hechos en privado para preservar la identidad de las víctimas, así garantizar su seguridad.

Deja un comentario