Transporte en emergencia: No se permitirá que YPFB se lleve un peso del programa GNV

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, indicó que su sector se encuentra en estado de emergencia por el instructivo que indica a las estaciones de servicio del Chaco que los 20 centavos destinados para el fondo rotatorio del programa de conversión vehicular a gas natural (GNV) ahora se depositen al programa nacional.

Castillo, indicó que están sumamente preocupados por esta situación, ya que este instructivo a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afecta al sector.

Recordó, que el año pasado ya con la intervención de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en el Chaco, YPFB se hizo cargo de los aportes para el programa de conversión vehicular e hizo la retención de los 20 centavos por cada metro cúbico de gas que se carga a los vehículos en las estaciones de servicio, y habrían recaudado alrededor de 2 millones de bolivianos, pero ni un centavo fue transferido al programa departamental de GNV para continuar con las conversiones vehiculares, esto hasta que ingresó el gobierno transitorio y nuevamente retorno Emtagas a manejar el tema.

Ahora con el nuevo gobierno, otra vez se intervino Emtagas en el Chaco y nuevamente YPFB se hace cargo de este tema, generando perjuicios al sector del transporte.

Castillo, remarcó que YPFB no invirtió ni un solo centavo para la conversión vehicular en Tarija y ahora quiere llevarse los aportes al fondo rotatorio.

Mencionó, que están enviando una carta al presidente de la estatal petrolera y al Ministro de Hidrocarburos, solicitando una reunión para que se pueda aclarar este tema.

“No puede ser, que desde arriba ellos quieran recibir estos 20 centavos sin hacer ninguna inversión en el departamento”; expresó.

El dirigente reiteró, que se encuentran en estado de emergencia y no que no permitirán que YPFB se quiera llevar la plata que se recauda en el departamento para la conversión de vehículos a GNV.

“No vamos a permitir que vengan a meternos la mano al bolsillo sin poner un solo peso”, agregó.

El ejecutivo del transporte, indicó que durante este año tampoco hubo voluntad de las autoridades departamentales, siendo que se trabajó menos de un mes en la conversión vehicular.

Deja un comentario