Prohíben las fiestas públicas y privadas para fin de año en Tarija

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental(COED) en Tarija, se reunió el día de ayer y determinó que para este fin de año están prohibidas las fiestas tanto públicas como privadas, a pesar de que se conoció esta determinación, algunas personas decidieron desconocer esta prohibición y continuaron con la venta o el anuncio de las fiestas. 

Adel Vergara, abogado y director del COED, explicó para El Andaluz que tras la reunión que finalizó ayer por la tarde, se cancelan todas las fiestas, inclusive aquellas que trabajaron con protocolos de bioseguridad, “no hay autorización para ningún organizador” resaltó.

El abogado explicó que muchos organizadores se comunicaron con él y le dieron a conocer que se cancelan los eventos, a pesar de esto, EL Andaluz se comunicó con algunos vendedores, seguían vendiendo a pesar de las restricciones, sin embargo, llegada las 19:00 se pararon las ventas y comunicaron que no se llevaran a cabo los eventos.

La productora LIT que habría organizado varios eventos desde el 26 de diciembre hasta el 2 de enero del 2021, anunció que canceló lo que llamó LIT verano seguro 21/21, además mediante un comunicado por la página oficial de sus redes sociales señaló que se realizará la devolución del dinero invertido por los que deseaban asistir al evento.

Hace unos cuantos días LIT anunció que habría vendido el 87% de entradas, por lo que muchas personas pedirán de vuelta su inversión que fue de alrededor de 570 bolivianos.

Otra fiesta que habría quedado sin efecto fue la de Enjoy, que también se pronunció y explicó que nos e realizará.

El alcalde de Tarija, Alfonso Pica Lema, confirmó que existe una prohibición para que no se realicen las fiestas, y expresó que la autoridad competente para señalar se puede existir o no los eventos es el COED, encabezado por el abogado Adel Vergara.

“Hay determinaciones plenamente vigentes” expresó en cuanto a permisos especiales por parte del municipio, y señaló que no existe permisos para ninguna persona u organización.

Por redes sociales y algunos medios se expresaron declaraciones sobre que la secretaria de Cultura y Turismo de alcaldía de Tarija estaría trabajando u otorgando permisos de manera ilegal para algunos boliches, eventos de fin de año, sin embargo, El Andaluz se comunicó Fernando Trigo Rollano, quienes el responsable de la dirección municipal citada, y nos comentó que no existen permisos especiales para ninguna persona u organización público o privada, además de que no es su competencia otorgarlos y reconfirmó que el COED es la única entidad que autoriza o avala reuniones sociales.

“Esto no depende del gobierno municipal simplemente el COED departamental (…) no hemos autorizado ninguna fiesta de fin de año” aseguró.

Por otra parte, mencionó que existen eventos autorizados para el próximo año, sin embargo, el horario de circulación es de 04:00 am hasta las 00:00 aseguró Trigo.

Ministerio de Salud Prohibió reuniones con más de 10 personas

Según publicó el informativo digital Notisalud el gobierno nacional determinó restringir las reuniones sociales para las noches de navidad y año nuevo, debido a la amenaza de un rebrote con una nueva cepa del covid-19.

El ministro de salud, Edgar Pozo, señaló que estarán prohibidas las reuniones familiares con más de 10 personas y además recomendó evitar los «besos y abrazos», para reducir el riesgo de contagio.

«Tenemos que comenzar a tomar estas medidas ante un inminente rebrote del covid-19», manifestó en conferencia de prensa.

Además se anunció la prohibición del ingreso de personas que provengan desde Europa, a partir del 8 de enero.

Mientras que de momento las personas que provengan del Reino Unido deberán presentar una declaración jurada y someterse a controles de testeo antes de ingresar al país.

Finalmente la autoridad de salud mencionó que existe la instrucción del presidente Luis Arce para coordinar las medidas con otras instituciones encargadas de velar el cumplimiento de nuevas restricciones.

Para evitar incremento de casos de covid-19 en Tarija, COED reforzará e intensificará medidas de control preventivo

Autoridades del Centro de Emergencia Departamental de Tarija (COED), tras sostener una reunión de evaluación sobre la situación epidemiológica de la región referente al covid-19, determinó reforzar las medidas de control, intensificando los testeos masivos, además de hacer las gestiones necesarias para la recontratación del personal de primera línea y completar los trámites correspondientes para la nivelación salarial de todo el personal de salud.

En reunión realizada en la mañana de este martes, en los ambientes del Salón Rojo de la Gobernación de Tarija; autoridades evaluaron la situación epidemiológica del departamento, donde la misma se mantendría estable, sin embargo, se recomendó no bajar la guardia y reforzar los controles preventivos para evitar un posible rebrote del covid-19.

El gobernador, Adrián Oliva, en conferencia de prensa informó que entre las medidas que se determinaron, es seguir con los testeos masivos de control en todo  el Departamento, para que de esta manera se asegure continuar manteniendo una situación estable.

Además, la Autoridad explicó que se tomó la decisión de re contratar al personal de primera línea, que ha trabajado durante la pandemia  en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), para asegurar la continuidad del trabajo realizado, apoyando sobre todo en los próximos meses.

Otro de los puntos, es que se tiene el compromiso para hacer todas las gestiones necesarias para concretar los trámites administrativos que permitan ejecutar la nivelación salarial de todo el personal de salud.

“En este momento tenemos controlada la situación, pedimos y demandamos a la población que colabore para que la situación en Tarija permanezca en estos términos para no enfrentar una escalada de casos o un rebrote”, dijo Oliva al momento de señalar que es necesario seguir tomando las medidas de bioseguridad para cuidar la salud.

El alcalde de Cercado, Alfonzo Lema, afirmó que en estas fechas es fundamental el trabajo que debe realizar el COED como del resto de autoridades, para precautelar la salud en el departamento, sin embargo, también se requiere el concurso de la sociedad, para que hagan conciencia sobre los hábitos de aprendidos para evitar los contagios del covid-19.

Deja un comentario