Guaranís buscan que diputado para pueblos indígenas se elija sin partidos políticos

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta regional del Chaco por el pueblo guaraní, Román Gómez, a tiempo de anunciar la presentación de una denuncia por la elección de Darlen Velasco como representante de los pueblos indígenas, sin que ella pertenezca a uno de ellos, señaló que se buscará que las organizaciones políticas dejen de intervenir en la elección del representante por la circunscripción especial.

Gómez, indicó que se estaría cometiendo un delito por la intromisión a la democracia comunitaria.

Lamentó, que en los últimos tiempos se haya tenido que vivir la intervención de todas las organizaciones políticas del país, para que los pueblos indígenas puedan conseguir una representación en la cámara de diputados.

Considera, que esta situación hace que no se tenga respeto a los pueblos indígenas y no se respete la democracia comunitaria.

Señaló, que no tuvo tiempo de interponer una denuncia por lo ocurrido en las últimas elecciones nacionales del 18 de octubre, en donde la candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) fue elegida como representante de los pueblos indígenas en Tarija, a pesar de que ella no pertenece a ninguno de los tres pueblos que hay en el departamento.

Al momento se desconoce, si es que alguna autoridad indígena se habría prestado para avalar su candidatura, dijo esperar que no sea de esa manera, de lo contrario la autoridad también habrá cometido una falta grave, de acuerdo a los principios de los pueblos indígenas.

Remarcó, que no se tuvo el consentimiento del Consejo de Capitanías Guaranís, ni de otros pueblos indígenas en el departamento.

Para la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y para la Asamblea Regional del Chaco, se eligen a los representantes de los pueblos indígenas por usos y costumbres, pero para elegir al representante de los pueblos indígenas ante la Asamblea Plurinacional se lo hace a través de candidaturas con organizaciones políticas, y se emite el voto en urnas, como si se tratará de cualquier otro candidato, es decir que no se aplica los usos y costumbres para la elección de ese representante.

Gómez, dijo que se luchó por varios años para contar con un espacio, pero ahora al parecer son los partidos políticos los que deciden quiénes representarán a los pueblos indígenas y no se garantiza nada

Mencionó, que ahora son los patrones los que vienen a ser los representantes de los pueblos indígenas.

Denuncia

El asambleísta regional, indicó que se tiene hasta el 20 de enero para poder presentar una denuncia, con son tres meses en caso de que exista alguna causal de presunta irregularidad, delito o faltas que e hayan cometido dentro del proceso electoral.

Señaló, que en estos días se reunirá con los dirigentes del pueblo guaraní, para analizar lo que paso en la elección del 18 de octubre en la circunscripción especial, para poner una denuncia sobre el tema y establecer quiénes son los responsables de esa irregularidad.

“Vamos a hacer llegar una denuncia sobre esta situación”, expresó, a tiempo de señalar que esperan que se pueda aclarar esta situación.

Por su parte, el presidente del Consejo de Capitanías Guaraní de Tarija, Teófilo Cuarasi, indicó que en enero analizarán el tema de las elecciones nacionales y buscarán sentarse con el gobierno nacional.

Señaló, que la influencia de los partidos políticos en la elección de representantes de los pueblos indígenas daña a la organización.

Considera, que será difícil poder generar este cambio, pero esperan que en unos cinco años los partidos políticos ya n o intervengan en la elección en la circunscripción especial y se lo pueda elegir de forma directa por usos y costumbres.

Elecciones subnacionales

Teófilo Cuarasí, indicó que el pueblo guaraní, más allá de los representantes ante la Asamblea Departamental y la Asamblea Regional por usos y costumbres participará en Caraparí en la elección para alcalde y concejales.

Indicó, que el pueblo indígena participará bajo las siglas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y que cuentan con una personería jurídica para participar de procesos electorales.

Deja un comentario