Equipamiento del laboratorio biomolecular ingresa el 29 de diciembre a Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

La Secretaria Municipal de Salud Alba Riffarachs informó tras anuncio del receso institucional que los 26 centros de salud de primer y segundo nivel trabajarán de manera permanente, la parte administrativa estará pendiente a los requerimientos. “No podemos tomar al 100% el receso vamos a continuar trabajando, porque estamos en una etapa preparatoria para un segundo escenario de la pandemia que pueda darse”, señaló.

Riffarachs sobre la implementación del laboratorio biomolecular afirmó que el equipamiento, reactivos e insumos ingresa el 29 de diciembre al municipio. “Tenemos la competencia de primer y segundo nivel, en lo que corresponde a medicamentos no tenemos ningún problema y ahora lo que es el biomolecular se hizo la previsión”.

El Gobierno Municipal remitirá al Concejo la documentación para la implementación de un módulo de oxígeno en el hospital Rubén Zelaya. “Faltaba un documento que ingrese se va remitir al Concejo para que el miércoles se apruebe en sesión y autoricen la firma de contrato”. Detalló que el equipo tiene la capacidad de cargar 40 tubos de oxígeno por día, durante la emergencia con el pico más alto, esa fue una de las principales falencias en el hospital de segundo nivel. “De ahí mismo se va cargar para los primeros niveles, es una necesidad muy grande, esperamos que el Concejo no nos observe y pueda ser flexible, tenemos que ejecutar esos recursos hasta el 31 de diciembre”, precisó.

Las recomendaciones de las autoridades de salud, enfatizan en el cuidado preventivo en las fiestas de fin de año, las reuniones sociales deben realizarse en un espacio abierto, para una mayor ventilación. Riffarachs aseguró que los aerosoles propagan el virus y que se mantenga por mayor tiempo en el espacio aéreo. “Por ejemplo, el humo del cigarrillo lo que hace es mantener a este virus a flote, por eso se recomienda que si vamos almuerzos, cenas, las actividades se hagan en lugares abiertos”. En esa línea pidió a los locales nocturnos y otros centros de diversión cumplir con los horarios establecidos. “Solamente hasta las 11 de la noches, el transporte es el único autorizado hasta las 12, por el retorno de las personas”.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM) en su última disposición determinó la extensión de horarios de actividades y del transporte público, autorizó los eventos y fiestas académicas de lunes a domingo, cumpliendo los protocolos y medidas de bioseguridad con el 50% de aforo de ocupación de los mismos. El funcionamiento de la feria navideña en San José de Pocitos y del mercado San Gerónimo.  Las disposiciones están sujetas a los informes epidemiológicos, si la población presenta un buen comportamiento, las medidas no serán revocadas.

Dato. La Red de Salud reportó el martes 1 caso positivo por PCR y 12 mediante pruebas rápidas. El acumulado es de 1042 en estado activo.

Deja un comentario