Transportistas manifiestan preocupación por instructiva de YPFB a surtidores

La Región / Yacuiba

El dirigente del Transporte Unificado Edson Aratia informó que tras la “intervención” de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) a Emtagas, la estatal envió una circular a los surtidores en el que instruye que los 20 centavos irán directorio al programa nacional y no al Fondo Rotatorio. El sector considera que se pondría en riesgo el programa de conversión de GNV. “Con esto prácticamente nos están liquidando, a mi entender prácticamente no habría conversiones en la región del Chaco, cabe recalcar que el programa nacional nunca ha invertido, nosotros estamos amparados por una ley nacionales no como están entrando ellos por un decreto”, señaló.

Aratia afirmó que esas acciones generan incertidumbre en los transportistas, analizarán con los dirigentes algunas medidas, por tanto se declaran en emergencia. “No estamos hablando de las instalaciones domiciliarias, si quieren entrar con inversión que lo hagan y hay que aplaudirlo, pero en este otro lado nunca han invertido. En todos los departamentos este programa nacional únicamente entra en las capitales y no en las provincias, según su reglamento”.

El dirigente aseguró que con la intervención de 2019 hay una retención de 2 millones de bolivianos, que no fue devuelta al programa departamental. “Con una nueva intervención no se va dar, si quieren hacer una intervención con la excusa de llegar a los barrios, que llegue y lo reglamenten, solo van a tratar las instalaciones domiciliarias, pero a un programa donde no van  a poder ingresar”. La recaudación de gnv por cada metro cúbico en los surtidores es de 20 centavos. “Por 10 metros cúbicos son 2 bolivianos, imagínense la cantidad que cargan por día. Una de las mejores recaudaciones llegó a 8 millones. En esta gestión se ha devuelto 13 millones al gobierno departamental, que fue la primera inyección para dar inicio a este programa”, precisó.

El pasado jueves YPFB tras resolución judicial de la ANH y notificación a Emtagas, confirmó el retorno de las operaciones de distribución de gas natural por redes en la Región del Gran Chaco. Pretenden concluir con unas 2 mil instalaciones domiciliarias, mediante la inversión de unos 20 millones de bolivianos.

Dato. La recaudación de GNV por cada metro cúbico en los surtidores es de 20 centavos.

Deja un comentario