Transito refuerza control de salida de buses para evitar y reducir accidentes por fin de año

Deybi Guzmán// El Andaluz

Félix Quispe, responsable de Tránsito de la Terminal de Buses de Tarija, informó ayer que reforzaron los controles en la salida de buses que ahora lo realizan con el 100 por ciento de los pasajeros, esto a fin de evitar y reducir los accidentes de tránsito que suelen incrementarse por época de fin de año.

Asimismo, indicó que están exigiendo que se cuente con todos los protocolos de bioseguridad para protegerse del coronavirus, además, que se tenga un botiquín a disposición ante cualquier emergencia.

“Nosotros lo primero que hacemos es revisar los equipos de bioseguridad al igual que los equipos de emergencia de primeros auxilios, el cual es muy exhaustivo ya que ahora los buses salen llenos, pues hace días atrás solo lo hacían con un 50 por ciento de su capacidad total”, dijo Félix Quispe, responsable de Tránsito de la Terminal de Buses de Tarija.

Así también, remarcó que hay instrucciones obligatorias como el uso del barbijo, y la obligatoriedad de tener a la venta este insumo, en caso de que algún pasajero lo llegue a necesitar.

“Estamos viendo que la mayor afluencia de personas se registra en horas de la tarde al promediar las 17:30 donde la mayoría de los buses empiezan a salir, por ello es que reforzamos los controles con mayor personal desplegado”, apuntó.

Por otra parte, la Defensoría de la Niñez mediante su responsable en la Terminal, informó que las solicitudes para menores de edad se incrementaron, por ello piden a los pasajeros tramitar estos permisos con anticipación de al menos 24 horas.

Así también cabe recordar que la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial dispondrá 2.100 efectivos para el control de carreteras, ciudades capitales y zonas fronterizas durante las fiestas de fin de año, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Estamos desplegando más de 2.100 funcionarios policiales en todo el territorio nacional, tendremos varias modalidades de operativos: preventivas, de socialización mediática, capacitación, charlas en terminales y sindicatos de transporte urbano”, dijo la autoridad.

De 201 nuevos oficiales egresados de la Academia Nacional de Policías (Anapol), 42 ya están destinados a Tránsito, 56 a investigación criminal, 55 a orden y seguridad, 46 a administración personal, y dos a comisión de becados.

Del castillo dijo que, para este año, con relación a la gestión 2019 se pretende reducir en 36% los accidentes de tránsito, en 38% el número de heridos, y en 28% el índice de fallecidos. El control policial se desarrollará en los peajes, trancas, carreteras, caminos vecinales, interprovinciales, en terminales terrestres y en las ciudades.

Los controles estarán acompañados de cursos de capacitación dirigidos a los choferes, charlas de concienciación a pasajeros, además del uso de medios tecnológicos como los radares de velocidad, equipos para determinar el grado de alcoholemia y otros.

Deja un comentario