Rómmel Uño asume como Director Ejecutivo de la oficina técnica del Río Pilcomayo y Bermejo

(El Andaluz/Redacción Central)

Rómmel Uño Martinez es licenciado en ciencias de la Comunicación de la Universidad Especializado en Asuntos Internacionales, se destacó como Encargado de la Cooperación Internacional del Gobierno Autónomo de Tarija año 2010 a 2012.

Fue encargado Ad honorem de la Rueda Internacional de Negocios de Tarija, y obtuvo un resultado inédito en intenciones de negocios, fue agregado diplomático de la Embajada de Bolivia en Argentina por 6 años, por nombramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su trayectoria en Cancillería le permite a Rómmel Uño Martínez desenvolverse en el buen manejo del escritorio diplomático entre Bolivia- Argentina, y Paraguay lo cual amerita para la Comisión Trinacional que conforma esta repetición según declaró para nuestro medio.

La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo OTN –PB, constituida en institución pública, con estatus jurídico de entidad descentralizada, con autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera, refrenda su existencia entre otros en este marco Legal.

 ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS

La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo OTN –PB, desarrolla las siguientes funciones:

  • Actuar de contraparte técnica nacional en los acuerdos internacionales suscritos entre el Gobierno de Bolivia y los países ribereños.
  • Formular proposiciones de base para la definición de políticas en el área de las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
  • Vigilar el sistemático control de la calidad del agua de los ríos de estas cuencas.
  • Realizar, por si y/o por terceros, todos los estudios básicos para los programas y proyectos de aprovechamiento de los recursos hídricos de las cuencas de su jurisdicción.
  • Efectuar, por si y/o mediante terceros, estudios para el aprovechamiento de los recursos hídricos de ambas cuencas y monitorear su planificación, ejecución y operación.
  • Sugerir la ubicación de áreas protegidas, con el objeto de preservar la vida silvestre y las construcciones históricas.
  • Recopilar la información necesaria para crear y mantener un banco de datos hidrológicos y meteorológicos de ambas cuencas.
  • Impulsar y coordinar la instalación y operación de estaciones de mediciones meteorológicas e hidrológicas y realizar campañas de aforos líquidos y sólidos.
  • Actuar como banco de datos cartográficos de las cuencas de su jurisdicción.
  • Ejercer otras funciones que la Comisión Nacional y/o el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente el encomienden en el marco de sus objetivos específicos

Deja un comentario